_
_
_
_
_
El euro se resiente y baja con fuerza

Fitch rebaja el rating de España un escalón hasta 'AA+' con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado hoy el rating de España a 'AA +' desde 'AAA' con perspectiva estable. Al mismo tiempo ha ratificado la calificación a corto plazo en España de '+ F1' y el techo país de 'AAA'.

"La rebaja refleja la evaluación de Fitch de que el proceso de ajuste del sector privado y la deuda externa reducirá la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo", dice Brian Coulton, jefe de Fitch de la EMEA calificaciones soberanas.

"A pesar de que la deuda pública y sus intereses se mantienen dentro del rango AAA, Fitch anticipa que el proceso de ajuste económico será más difícil y prolongado que en otras economías con calificación AAA, por lo que la agencia ha rebajado la calificación de España a AA +", añadió Coulton.

Esta cuestión se abordará en un informe especial publicado hoy, titulado «lenta recuperación un riesgo clave para España", que está disponible el sitio web de Fitch a www.fitchratings.com.

Aunque el reequilibrio de la economía de España está en marcha de forma decidida, la inflexibilidad del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorro, en opinión de Fitch, dificultarán el proceso de ajuste iniciado. En consecuencia, y a pesar de un fuerte compromiso con la reducción del déficit presupuestario -como demuestran las recientes medidas adicionales anunciadas por el gobierno como la reducción del 5% en el sueldo de los funcionarios- la deuda pública es probable que alcance el 78% del PIB en 2013 en comparación con la cifra inferior al 40% registrada antes del inicio de la crisis financiera mundial en 2007 y la recesión posterior.

Sin embargo, el perfil de crédito soberano de España sigue siendo muy fuerte y se sustenta en los altos ingresos y una economía diversificada, un sector financiero sólido, una tasa nacional relativamente alta de ahorro y un historial de gestión de las finanzas públicas responsable.

El programa de saneamiento presupuestario establecido por el gobierno es ambicioso y cuenta con el apoyo de medidas específicas y detalladas, algunas de las cuales ya se han aplicado. Sin embargo, Fitch considera que la recuperación económica será más moderada de lo previsto por el Gobierno.

Además, los costes finales de la reestructuración del sector de las cajas de ahorros podría ser considerables, aunque incluso en un escenario de 'máximo riesgo' sería significativamente menores que los 99.000 millones de euros con los que está sustentado el FROB. Además, en el escenario base presentado por Fitch estos costes serán menores que los registrados por otros gobiernos, reflejando así la sólida situacion financiera de las grandes instituciones financieras de España.

A pesar de estas consideraciones, la perspectiva estable en la calificación soberana de España refleja la opinión de Fitch de que el perfil de crédito del país seguirá siendo muy fuerte y consistente con su 'AA +' de calificación, incluso en el caso de algunos retrasos en relación con los objetivos fiscales oficiales.

Es de esperar que se mantenga la continua inestabilidad en los mercados europeos de bonos financieros y soberanos hasta que la recuperación económica mundial y europea y la consolidación fiscal estén firmemente aseguradas. Sin embargo, el recientemente anunciado mecanismo de estabilización Europea, reforzado por los préstamos del FMI y el preograma de compra de deuda del BCE, reducen significativamente el riesgo de severas perturbaciones en la financiación en los países del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_