_
_
_
_
_
Según Soledad Núñez, directora del Tesoro

El Gobierno no cree que la rebaja de Fitch dificulte la colocación de deuda en el futuro

La directora del Tesoro, Soledad Núñez, descartó hoy la posibilidad de que la rebaja del rating a España a 'AA+' por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch dificulte la colocación de la deuda o afecte al calendario de emisión.

Núñez rechazó también que la rebaja de la nota pueda afectar negativamente al euro o a las acciones de algunas compañías españolas. "No tiene por que", subrayó, tras recordar que España ha pasado de una "matrícula de honor a un sobresaliente".

A su parecer, la rebaja del rating debe entenderse dentro del proceso de ajuste estructural que sufre la economía española y en un entorno financiero aún "enrarecido" por las consecuencias de la crisis, que hace que las opiniones externas sean "muy cautas".

Además, resaltó que Fitch justifica la rebaja de la nota por la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, dos de las prioridades del Gobierno en estos momentos.

De la misma forma, destacó algunas afirmaciones de la agencia de calificación, como el fuerte compromiso del Gobierno español para reducir el déficit presupuestario y el ambicioso plan de consolidación fiscal.

Fitch ha seguido la estela de Standard & Poor's, que el pasado 28 de abril rebajó el rating del reino de España a 'AA' con perspectiva negativa. Moody's es la única agencia internacional de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española.

Más información

Archivado En

_
_