Cierre de sesión

China da un soplo de aire a Europa y el Ibex sube un 3,23%

La decisión de China de mantener sus inversiones en deuda europea se ha convertido en el catalizador perfecto para unos mercados con ganas de subir. El Ibex ha vivido hoy una sesión de números verdes al sumar un 3,23% y situarse en los 9.334 puntos. Los bancos, por su parte, han vuelto a convertirse en centro de atención después de que el Banco de España haya señalado que se plantea ampliar la dotación a provisiones de las entidades financieras. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los mismos rumores que un día lastran a las Bolsas, sirven al día siguiente para liberarlas de los números rojos. China ha desmentido su intención de deshacerse de parte de la deuda europea que tiene, un rumor que se ha calificado de "infundado", y ha asegurado que la Unión Europea seguirá siendo un mercado clave en su inversión a pesar de la crisis que afecta al euro. Con esta noticia, los mercados europeos han conseguido esquivar el golpe a su estabilidad financiera y aprovechar la jornada para reconquistar parte del terreno perdido.

Así, el Ibex 35 ha sumado un 3,23% que ha situado al índice en los 9.334 puntos, mientras que, en el Viejo Continente, el Ftse de Londres ha recuperado un 3,12%, el Cac de París ha avanzado un 3,42% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 3,11%. En Wall Street, las compras también se convierten en la tónica general de la jornada.

Y todo a pesar de que algunos datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos, como las solicitudes de subsidios por desempleo, no han invitado al optimismo. Tras conocerse el dato del PIB correspondiente al primer trimestre, que creció un 3%, menos de lo esperado por los analistas, los inversores han decidido quedarse con la lectura más positiva y han festejado que la mayor economía mundial ha salido de la crisis.

IBEX 35 7.039,70 0,26%

En España, además, el mercado ha tenido otra buena noticia. El Gobierno ha conseguido hoy sacar adelante en el Pleno del Congreso el decreto ley con las medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit con un sólo voto de diferencia y gracias a la abstención de CiU, CC y UPN. El miembro del comité ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE, José Manuel González Páramo, ha asegurado que el reajuste en España debe continuar y ha instado al Ejecutivo a aplicar "cuanto antes" reformas tan necesarias como la del mercado laboral y la del sistema de pensiones.

Los bancos, por su parte, han vuelto a ser motivo de polémica. Después de la intervención de CajaSur durante el fin de semana, la atención se centra ahora en la decisión del Banco de España de penalizar las provisiones de los activos inmobiliarios adjudicados que bancos y cajas tienen en sus carteras por impagos. Aunque han conseguido esquivar las pérdidas, el sector se ha situado en la parte baja de la tabla. Santander ha sumado un 1,13%, mientras que Sabadell ha ganado un 0,96% y Popular ha recuperado un 0,95%.

En este contexto, Renta 4 explica que "estas medidas van encaminadas a obtener una mayor transparencia en el sector financiero respecto a su verdadera exposición al sector inmobiliario, y a acelerar el proceso de limpieza de los activos adquiridos en los 2-3 últimos años. Si bien es cierto que estas modificaciones se traducirán en un mayor esfuerzo por parte de las entidades restando visibilidad de generación de resultados en el corto plazo, hay que destacar que el impacto será muy heterogéneo, determinado por el tipo de cartera inmobiliaria con la que cuente cada entidad y la política de provisiones que haya seguido cada una".

Estos expertos agregan que "en el corto plazo creemos que podríamos asistir a una penalización en las cotizaciones del sector con un peor comportamiento relativo al resto del mercado, aunque en el largo plazo debería permitir una mayor diferenciación entre las entidades mejor posicionadas y aliviar la presión de las provisiones a largo plazo".

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que las preocupaciones de los mercados son de dónde saldrá el dinero para la banca en caso de una recaída en la crisis bancaria y qué necesidades tiene la banca de capital en un entorno de bajo crecimiento y elevado desempleo. "Sigo pensando que los mercados, su mejora en precio y profundidad, es clave para la recuperación de la economía. Y para que el sector financiero reestructure su balance. Son, por otro lado, objetivos complementarios. Pero, de nuevo, hay que actuar con valentía en las medidas a tomar. Medidas extremas, ante una situación que también lo es. Y me temo que no va a cambiar de serlo durante mucho tiempo", añade el experto.

Entre los valores más comprados se ha situado Abertis, que se ha disparado un 7,51%. Iberdrola, que ha impugnado las cuentas de ACS, ha mejorado un 5,56%, y la empresa que preside Florentino Pérez se ha revalorizado un 2,43%. La eléctrica ha recibido un impulso por parte de Société Générale, que ha mejorado la recomendación a la compañía.

En el mercado de deuda, el diferencia del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha colocado en 154 puntos básicos, mientras que en el de divisas, el euro ha recuperado posiciones y se cambia a 1,2322 dólares.