_
_
_
_
_
Gracias al aumento de competencia

El consorcio de Telefónica prevé una bajada de tarifas en la red de fibra óptica mexicana

El consorcio formado por las empresas Telefónica Móviles, Televisa y Megacable pronosticó hoy que la red pública mexicana de fibra óptica, en cuya licitación participan, ofrecerá tarifas mucho más bajas que las actuales del mercado gracias al aumento de la competencia.

Las tres compañías aspiran a ganar el 9 de junio el concurso que la estatal Confederación Federal de Electricidad (CFE) lanzó en noviembre para adjudicar la explotación del segundo entramado de transmisión de datos por hilos de fibra más grande del país.

La futura red tendrá casi 20.000 kilómetros que se extienden por la costa del Pacífico, la del Golfo y el centro de México.

Los representantes del consorcio explicaron en conferencia de prensa que, además de competir entre sí por la venta de este servicio a terceros, las tres empresas integrantes podrían permitir la entrada de otras dos, CFE y Telmex, que actualmente posee la mayor red de México, propiedad del magnate Carlos Slim.

Miguel Calderón, de Telefónica, mencionó que "las rutas más competidas", como son las que unen el Distrito Federal con Guadalajara o con Monterrey, "llegan a ofrecer tarifas hasta diez veces más baratas que las no tan competidas".

Asimismo, los ponentes señalaron que este entramado, en el que prevén una inversión conjunta de unos 2.400 millones de pesos (unos 186 millones de dólares), les permitirá dotar a sus propias redes de mejor capacidad de transporte y mayor cobertura nacional.

La magnitud del gasto deriva, en parte, de la necesidad de construir instalaciones físicas y otro tipo de obras civiles, puesto que la actual propietaria de la red, la CFE, no se las entregará al consorcio una vez gane el concurso, aclaró Enrique Yamuni, de Megacable.

La inversión será positiva incluso en aquellas zonas donde alguna de estas empresas ya cuenta con fibra óptica, "puesto que creará vías alternas que pueden ser útiles ante los cortes de emisión", indicaron.

Estos hilos dispondrían en principio de una capacidad de transporte de datos de 10 gigabytes por segundo, que podría multiplicarse por ochenta si el consorcio finalmente emplea la tecnología que prevé en 'iluminar' la red.

Así, cada socio contaría con una velocidad de transmisión de 287 gigabytes por segundo, "mucho mayor", dijeron sus representantes, "que la que ofrece hoy la CFE".

æpermil;stos estiman que, si finalmente se les adjudica la red de fibra 'oscura' (llamada así porque aún no ha sido explotada), algo que no quieren dar por seguro hasta que todo el proceso termine pese a no contar con competidores en el mismo, podrán activar los primeros servicios a partir del último semestre de 2011.

La inversión que finalmente realice cada participante no será recuperada a corto plazo, sino a medio o incluso largo, "y dependerá de los planes de negocio de cada compañía", recordó Calderón.

"Implementar el ancho de banda es clave para mejorar la competencia de México", observó Carlos Ferreiro, de Televisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_