_
_
_
_
_
Declaraciones de Luis Berenguer

Competencia insiste en la "deficiente regulación" del sector eléctrico

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, insiste en la deficiente regulación del sector eléctrico, algo que, a su juicio, el organismo que preside ha puesto de manifiesto en sus informes. Estos y otros temas los ha tratado en un encuentro digital en CincoDías.com.

El presidente de la CNC, Luis Berenguer, respondiendo las preguntas de los lectores de CincoDías.com.
El presidente de la CNC, Luis Berenguer, respondiendo las preguntas de los lectores de CincoDías.com.Juan Lázaro

Durante un encuentro digital con los internautas de CincoDías.com, el número uno del organismo supervisor de la competencia ha asegurado que aún queda mucho por hacer en este sentido. "Los intereses y los incentivos para realizar conductas anticompetitivas y dañinas para los consumidores son muy grandes por lo que habrá que seguir insistiendo en nuestra tarea, aunque a veces nos encontramos en la soledad y con grandes incomprensiones", ha explicado.

En este sentido, y pese a que ha preferido no responder a una pregunta sobre un caso que está abierto, Berenguer ha defendido la actuación de la CNC en casos de conflictos de abuso de posición dominante en el sector eléctrico. "La actuación de la CNC con las conductas abusivas de las eléctricas ha sido cualquier cosa menos permisiva. La política sancionadora y el incremento de las multas van en ese sentido".

Por otro lado, el presidente de la CNC se ha referido a la concienciación de las empresas en temas de libre competencia. "Desde la CNC estamos empeñados en difundir en nuestro país una auténtica cultura de la competencia, que consideramos fundamental: para nuestro trabajo, para mejorar la asignación de recursos en la economía y, en definitiva, para que los consumidores tengan mejores precios y mejores productos y servicios", ha explicado Berenguer. El experto añade que Competencia ha publicado una guía para asociaciones empresariales.

Respecto al polémico tema de la supresión de los visados profesionales, Berenguer ha defendido la nueva normativa. "Precisamente en la mayor parte de países de nuestro entorno no existe nada parecido al visado por lo que su supresión nos acercara a un marco regulatorio común", ha asegurado. Ademas, ha señalado que ello "supondrá una mejor integración del mercado de servicios profesionales en el territorio de la UE".

Más sanciones, menos infracciones

Los instrumentos de disuasión en la política de defensa de la competencia es crucial para el organismo y también para organismos similares en la Unión Europea, tal y como ha explicado Berenguer. "En España, hemos experimentado un aumento significativo de las sanciones, por lo que podemos considerar que cada vez tienen un efecto más disuasorio para los eventuales infractores. El mismo éxito del programa de clemencia es una muestra del interés de los infractores en evitar las sanciones", ha considerado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_