Lehman demanda a JPMorgan por hacerle perder miles de millones de dólares
Lehman Brothers ha interpuesto una demanda contra JPMorgan Chase para intentar recuperar miles de millones de dólares en valores perdidos al acusar al banco de precipitar su caída.
Lehman y un grupo de acreedores han presentado una demanda contra JPMorgan Chase en la que le reclaman más de 5.000 millones de dólares. Quienes gestionan la suspensión de pagos de este banco acusan a JP Morgan de acelerar la caída de la entidad e impedirle un camino más ordenado en esta.
JP Morgan, presidido por Jamie Dimon, era el principal prestamista a corto de Lehman y cuando los mercados financieros empezaron a congelarse elevó la demanda de avales que Lehman fue presentando a costa de activos que en ese momento eran "críticamente necesarios", según la demanda que Lehman ha presentado en el tribunal de bancarrotas de Nueva York.
En este escrito, los abogados de Lehman aseguran que los responsables de JP Morgan tuvieron información privilegiada debido a las reuniones a alto nivel que tenía la banca con la Fed y el Tesoro. El banco de Dimon supo así que Lehman no iba a ser rescatado y aprovecho la situación para pedir más colaterales, explican en una demanda en la que se habla de que esta entidad puso una pistola financiera en la cabeza de Lehman.
Los portavoces de JPMorgan explicaron ayer que la demanda no tiene base y se recordó que el informe del analista de la bancarrota, Anton Valukas apunta a que el problema de Lehman fue el excesivo apalancamiento y su elevada exposición a la deuda subprime.