Evolución bursátil

Apple supera en capitalización a Microsoft gracias al avance del iPad

Apple ha llegado a superar a Microsoft como líder tecnológico global en capitalización bursátil. De hecho, durante la sesión de Wall Street de ayer, la empresa de la manzana llegó a sobrepasar en este ranking al gigante del software. Esta evolución coincide con el lanzamiento del iPad mañana en otros nueve países.

Steve Jobs cumple hoy 56 años.
Steve Jobs cumple hoy 56 años.

El liderazgo bursátil de Microsoft en el mundo tecnológico está amenazado por Apple. Al cierre de la sesión del martes, la empresa de la manzana tenía una capitalización bursátil de 223.000 millones de dólares (unos 182.300 millones de euros) frente a 228.000 millones de la empresa de Bill Gates. Durante los últimos minutos de la sesión de ayer, Apple rebasó a su rival. Al cierre, la capitalización de Microsoft era de 219.180 millones frente a los 222.124 millones de la compañía de Steve Jobs. Ambas sólo son superadas por Exxon Mobil en el ranking de empresas de EE UU por valor en bolsa. La petrolera capitaliza cerca de 282.000 millones.

En este sentido, The Wall Street Journal, basándose en datos de FactSet Research, recordaba ayer que cuando Steve Ballmer se convirtió en consejero delegado de Microsoft hace casi una década, Apple tenía una capitalización de 15.600 millones frente a 556.000 millones del gigante del software. A principios de 2010, la diferencia en favor de Microsoft rondaba los 77.000 millones.

Avance en 2010

MICROSOFT 267,56 4,20%
APPLE INC. 154,65 1,92%

Así, la evolución bursátil marcada a lo largo de 2010 ha sido decisiva para llegar a esta situación. Desde enero, Apple acumula una revalorización próxima al 17% mientras que las acciones de Microsoft han caído entorno a un 15%. Además, Apple ha resistido mejor la última sacudida bursátil que está afectando a los mercados financieros mundiales. Desde mediados de abril, la compañía de Steve Jobs ha bajado cerca de un 7% por un 14% de Microsoft.

Esta evolución está coincidiendo con el avance del iPad en todo el mundo. De hecho, el tablet de Apple se va a lanzar mañana en otros nueve países, incluida España. Sólo en el primer mes en las tiendas de EE UU, la empresa de la manzana vendió más de un millón de unidades.

Para hacer frente a la demanda, Apple podría decidir un aumento de la producción del iPad para este verano. El martes, la casa de Bolsa Sterne, Agee & Leach señaló que la compañía podría producir mensualmente hasta 2,5 millones de unidades de su tablet. Actualmente, produce entre 1 y 1,5 millones.

Además, los rumores que circulan por el mercado apuntan a que Steve Jobs presentará el próximo 7 de junio el nuevo iPhone en el encuentro con desarrolladores previsto para ese día.

Por el contrario, Microsoft ha iniciado una amplia reorganización de su negocio de consumo, donde parece estar perdiendo terreno frente a Google y Apple. La empresa que dirige Steve Ballmer anunció el martes la salida de la compañía de Robbie Bach, máximo responsable de la división de Entretenimiento y Dispositivos, donde se incluyen negocios como la consola de videojuegos Xbox, el Windows Phone, el reproductor musical Zune o el móvil KIN. También dejará la firma J Allard, vicepresidente de esta división. Bach, que lleva 22 años en Microsoft, no será sustituido, y los responsables de las áreas de videojuegos y móviles, Don Mattrick y Andy Lees, reportarán a Ballmer, lo que sitúa al consejero delegado al frente directamente de estas actividades.

EE UU investiga las tácticas en la música

El Departamento de Justicia de EE UU está investigando las estrategias de Apple en el mundo de la música en internet. Según publicaba ayer The New York Times, la investigación de los reguladores está todavía en sus primeras etapas y estaría centrada en el posible aprovechamiento por parte de la empresa de la manzana de su posición de dominio en el mercado de la música online para persuadir a las discográficas para que no firmaran contratos de exclusividad con Amazon en el lanzamiento de novedades musicales.

Actualmente, según los datos recopilados por la consultora especializada NPD Group, Apple controla en torno al 69% del mercado discográfico online de EE UU frente al 8% de Amazon, que es la segunda compañía de este ranking.

Concretamente, las autoridades estadounidenses de la competencia están investigando si la dirección de Apple presionó a las discográficas para que no participaran en la campaña de Amazon MP3 Daily Deal. Con esta campaña, Amazon ofrece un día antes de su lanzamiento oficial determinados títulos. En su movimiento, Apple habría amenazado a las discográficas con poner trabas a la distribución de sus discos en su tienda online, iTunes

Entrada en tienda

El iPad llega mañana a España. Fuentes de uno de los distribuidores señalan que la llegada física del tablet tendrá lugar hoy. Otras fuentes no descartan que llegue poco antes de que se abran las tiendas, como pasó con el iPhone "que lo tuvimos una hora antes".