_
_
_
_
_
Lidia Condal. Presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana

"El papel de los colegios en el acceso a la profesión es clave"

Apenas una semana después de ser elegida presidenta del organismo que aglutina a los 14 colegios de abogados de Cataluña, Lidia Condal habla sobre los objetivos de su mandato, el auge de la mediación dentro de la abogacía y la regulación del acceso a la profesión

"El papel de los colegios en el acceso a la profesión es clave"
"El papel de los colegios en el acceso a la profesión es clave"CINCO DÍAS

Es una de las cinco mujeres decanas que existen en España y la única en Cataluña. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en mediación jurídica, Lidia Condal es decana del Colegio de Abogados de Granollers y miembro del Consejo General de la Abogacía Española. El pasado 17 de mayo fue elegida para ejercer durante un año la representación de cerca de 25.000 abogados catalanes, así como de los adheridos de las islas Baleares y de Andorra.

¿Cuáles son sus objetivos para su mandato como representante de la abogacía catalana?

De entre todos destacaría impulsar el correcto funcionamiento del turno de oficio y de la justicia gratuita en Cataluña. Esto no es sólo una necesidad y una aspiración colegial, sino también la garantía de que los derechos del ciudadano están bien protegidos.

¿Cuál es el estado de la administración de justicia en Cataluña? ¿Hay situaciones diferenciales con la del resto del Estado?

En realidad los problemas son los mismos en todo el Estado, principalmente la saturación de los órganos jurisdiccionales y, como consecuencia, la lentitud de la justicia. Esta situación debe ser corregida porque no es aceptable que los ciudadanos tengan que sufrir estas demoras. En mi opinión, hay fallos organizativos en la administración de justicia que deben resolverse y una precariedad de medios materiales que no puede mantenerse.

En su opinión, ¿está suficientemente resuelto el debate sobre el acceso a la profesión?

Los colegios de abogados estamos en plena capacidad de aplicar la ley de acceso. Es imprescindible que lleguemos a buenos acuerdos con las universidades para la implementación de las escuelas de práctica jurídica, sin perder de vista que nuestro papel en el acceso a la profesión es insustituible.

Es usted una experta en mediación. ¿Cree que profundizar en este sentido contribuiría a desatascar la administración de justicia?

Los procedimientos de mediación no tienen como fin desatascar la administración de justicia, pero ésa es una de sus beneficiosas consecuencias. Buscar salidas jurídicas a los conflictos mediante la mediación evita largos procedimientos y va en beneficio de los interesados y del sistema de justicia. Desde los colegios profesionales de Cataluña promovemos la formación y capacitación de los letrados en esta materia con beneficiosos resultados.

A pesar de ser un número significativo en la abogacía, pocas mujeres desempeñan altos cargos colegiales como el suyo. ¿A qué cree que se debe esta situación?

La abogacía es una profesión muy sacrificada, exige un alto grado de implicación personal, por lo que es difícil conciliar la vida profesional con la familiar. El ejercicio de cargos colegiales supone un esfuerzo añadido, especialmente para las mujeres abogadas.

¿Qué necesita la justicia para mejorar su funcionamiento?

Entre otras cosas, resaltaría una mayor implementación de las nuevas tecnologías. Usar más estas herramientas, tanto por parte de los letrados como de la administración de justicia, mejoraría sustancialmente el servicio que se debe prestar al ciudadano.

"La práctica totalidad de los letrados es bilingüe"

¿Existe una plena normalización lingüística en la justicia catalana? ¿Qué papel juega el consejo y los colegios en esta cuestión? Creo que existe un cierto divorcio entre la normalidad lingüística de la sociedad en el uso del catalán y lo que sucede en los tribunales de justicia, donde diría que el uso del castellano es predominante. Desde el Consejo de la Abogacía Catalana se viene promoviendo la realización de cursos de formación lingüística, de aportación de medios, etc., para promover el uso del catalán, y afirmaría que la práctica totalidad de los letrados somos bilingües. Pero lo cierto es que en los juzgados y tribunales, bien por hábito o bien por la presencia de jueces que no usan el catalán, no es ésta la lengua más utilizada.¿Qué efectos cree que está teniendo la regulación del Poder Judicial en Cataluña que está prevista en el Estatuto de Autonomía?El Estatuto viene aplicándose desde su aprobación con toda normalidad en la administración de justicia de Cataluña.¿Tiene el Consejo una opinión sobre el estancamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña?Algunos colegios de abogados de Cataluña sí se han manifestado a este respecto. En mi opinión personal, sería muy saludable que este asunto pudiese resolverse lo antes posible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_