_
_
_
_
_
Medidas para reducir el déficit

El plan de ajuste del Gobierno ha lastrado la recuperación, según los Inspectores de Hacienda

Unas semanas después de que el Gobierno anunciara sus medidas para reducir el déficit público de España, los Inspectores de Hacienda del Estado consideran que el real decreto ha lastrado la recuperación económica.

"La recuperación aconteció en el primer trimestre del año. Ha habido una recuperación pero se ha lastrado con el 'decretazo' (el real decreto para reducir el déficit) propuesto por el Gobierno", ha explicado Ransés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado en los 'X Encuentros Tributarios'.

En este acto, de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, los Inspectores de Hacienda han señalado que en un momento en que las variables macroeconómicas empezaban a cambiar de signo, permitiendo vislumbrar ya indicios de recuperación, los citados ajustes están provocando una involución de la tendencia. Pérez Boga ha añadido que "las medidas del Gobierno hacen recaer la crisis sobre funcionarios, pensionistas, madres e inversiones públicas".

En cuanto a la subida del IVA, que tendrá lugar el próximo mes de julio, Pérez Boga ha comentado que "en épocas de bonanza económica sería una medida coherente y eficaz, pero en estos momentos no debería haber sido así. En un momento de contracción económica, subir el IVA puede tener efectos contraproducentes, sería regresivo sobre el crecimiento, estaríamos perjudicando el crecimiento económico".

En este contexto, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estados propone un catálogo de reformas del sistema tributario que bautizan como 'Propuestas para una fiscalidad de crisis'. Entre ellas se encuentra la mejora de la conciencia fiscal en España o afrontar una reforma fiscal enfocada a la recaudación, que penalice especialmente a los contribuyentes que presenten sus declaraciones fiscales sin ingresar la deuda aparejada.

Asimismo, creen necesario eliminar los regímenes privilegiados de tributación o, al menos, la elevación de tipos especialmente reducidos, el control riguroso de los grandes patrimonios, la lucha contra los paraísos fiscales, la simplificación impositiva que permita la reducción de los costes indirectos de la fiscalidad, la reforma de regímenes, como el de los módulos, y dotar de más medios legales, materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal.

La reforma del delito fiscal, la congelación de los tipos impositivos del IVA hasta que se recupere el consumo, la homogenización de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, el establecimiento de una deducción en el IRPF de gastos personales prestados por profesionales y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio son otras de sus propuestas para reformar el sistema tributario.

Por último, los Inspectores de Hacienda recuerdan que "en momentos de crisis como los actuales, es necesario realizar esfuerzos que pueden suponer un gran coste al país y a sus ciudadanos y que como toda petición que un país hace a sus ciudadanos, estará más legitimada cuanto más justa sea, por lo que nos debemos esforzar en repartir dichos esfuerzos entre toda la sociedad y no hacerlas recaer especialmente sobre determinados colectivos (empleados públicos y pensionistas)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_