CiU confirma su abstención y permite la convalidación del decreto
El diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida basó hoy su abstención en la votación del decreto de recorte del déficit en que si no se aprueba la situación sería peor y pidió la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos de 2011.
Durante su intervención, Duran subrayó que si el real decreto-ley no recibe hoy el beneplácito de la Cámara Baja la situación de los pensionistas sería peor y los funcionarios también estarían en peores condiciones para poder cobrar su nómina.
El anuncio de la abstención de CiU, que implica la previsible convalidación del decreto, fue aplaudida por los diputados del PSOE, gesto que fue criticado por Duran, quien subrayó que esa posición de su grupo no significa una adhesión al Gobierno.
Además, el portavoz de CiU resaltó que no desea que España sea intervenida como lo ha sido Grecia porque el precio político será superior para funcionarios y pensionistas, quienes, insistió, no son el problema, sino que lo es el propio presidente del Gobierno.
Por ello, afirmó que la etapa de Zapatero "ya no se aguanta más y está finiquitada", si bien le pidió que antes de convocar elecciones solucione la reforma laboral y la del sistema financiero.
Duran destacó que ahora no es el momento de convocar elecciones, "porque lo peor que puede pasar es quedarnos sin gobierno", por lo que pidió que Zapatero tome esta decisión una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
El diputado de CiU le urgió al presidente del Gobierno a que "asuma su responsabilidad, realice los deberes que le piden desde fuera, deshaga todo lo que ha hecho mal, que no es poco, y cuando apruebe los Presupuestos, váyase".
Duran admitió que la decisión de su grupo de abstenerse puede que no sea entendida por sus electores y reconoció que tiene suficientes motivos para votar que no, porque ya en la anterior legislatura CiU le dijo al Gobierno que su modelo de crecimiento no era el modelo de España, "que crecía falsamente, sobre pies de barro y por encima de sus posibilidades".
En este sentido, recordó que CiU propuso desde el comienzo de la crisis un pacto, lo que hubiera supuesto "que no estaríamos donde estamos y que las medidas las hubiéramos adoptado entre todos".
Duran criticó el real decreto porque actúa para rebajar el déficit sobre los gastos y no sobre los ingresos, y recomendó que el Estado venda activos, porque no tiene sentido que, por ejemplo, tenga una participación en una empresa azucarera.
Asimismo, criticó la congelación de las pensiones porque contradice algo básico como es el Pacto de Toledo y abogó porque dentro de este pacto se cree una paga extraordinaria para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.