El Gobierno prevé validar hoy el recorte del gasto con la abstención de CiU
El Gobierno tratará de convalidar hoy en el Congreso el decreto ley con las medidas extraordinarias para reducir el déficit que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves. El futuro de la norma, que incluye un recorte medio del 5% en el salario de los funcionarios este año y la congelación de las pensiones en 2011, dependerá en buena medida del voto que emitan los diputados de CiU.
El Ejecutivo ha admitido estar "muy preocupado" por la posibilidad de que una negativa mayoritaria de la Cámara Baja obligue a tramitar la norma como proyecto de ley, lo que dejaría la medida a expensas de las enmiendas de los distintos grupos. Con este objetivo, votarán en contra de la convalidación PP, PNV, ERC-IU-ICV y la práctica mayoría del grupo mixto (BNG, Na-Bai y UPyD), a excepción del diputado de UPN, que aún no ha decidido si se abstendrá.
Los 168 escaños que suman obligan al PSOE a contar con todos sus diputados en el Congreso, que suman 169 plazas. Pero aún así, la aritmética parlamentaria que resulta de un Gobierno sin mayoría, le deja completamente en manos de los 10 escaños de los que dispone CiU. La oposición de los catalanes a congelar las pensiones hace descartar un apoyo formal al Ejecutivo, pero a éste le bastaría con que no voten en contra.
La congelación de las pensionas durante el próximo año es, sin duda, la medida más controvertida del decreto. Su llegada a la votación viene precedida de dos mociones, una en el Congreso y otra ayer en el Senado, que exigen que sea eliminada del articulado. æpermil;stas fueron promovidas por el PP y secundadas por todos los grupos, salvo por el PSOE.
Por otra parte, la Cámara Baja tiene previsto aprobar hoy la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. æpermil;sta fija finalmente una cobertura de paro máxima de hasta 12 meses de duración tras cotizar cuatro años.