_
_
_
_
Banca privada

La banca tradicional gestiona el 69% de los grandes patrimonios

Los clientes españoles de banca privada confían en las entidades de toda la vida. Así, el 69% del patrimonio gestionado en este segmento de clientes, se encuentra en manos de bancos y cajas de ahorro tradicionales. Las entidades de banca especializada siguieron perdiendo cuota de mercado a lo largo de 2009, con un 28% del volumen total de activos de este sector -frente al 31% del ejercicio anterior-, según un informe presentado ayer por la consultora DBK.

Por su parte, la tormenta financiera que ha arrasado los mercados de gran parte del mundo, parece haber dado tregua a las carteras de los clientes bancarios más adinerados. De este modo, el volumen del patrimonio gestionado por las entidades financieras españolas en este segmento se incrementó un 5,5% en 2009 y alcanzó los 324.500 millones de euros. Un año antes se produjo un descenso del 14,3%.

Respecto a la captación de clientes, uno de los principales objetivos de la mayor parte de las entidades financieras durante el año pasado y lo que va de este ejercicio, el informe de DBK muestra una notable ralentización de captación en este segmento. El número de clientes de banca privada en España al cierre del ejercicio anterior era de 410.000, con un aumento del 5,1% respecto a 2008.

De cara a final de este ejercicio, lo expertos estiman un crecimiento del patrimonio gestionado por las divisiones de banca privada de un 6% aproximadamente hasta alcanzar unos 344.000 millones de euros.

En cuanto al mercado de banca personal, que incluye clientes con patrimonios menos elevados, a finales de 2009 estaba formado por 2,2 millones de clientes. En su práctica totalidad estaban vinculados a unidades especializadas de banca universal, ascendiendo el volumen de patrimonio gestionado en esta tipología de cliente a los 206.000 millones de euros.

"El amplio mercado potencial de banca personal ha acentuado el interés por este segmento de los principales bancos y cajas de ahorros, produciéndose iniciativas de creación de nuevos departamentos y de consolidación o reorganización de los ya existentes", destaca el estudio de DBK.

Además, la consultora asegura que este negocio continua presentando un importante potencial de crecimiento de cara a este ejercicio.

Archivado En

_
_