Bruselas critica a la CMT por su tardanza en resolver los conflictos entre 'telecos'
Cada año, la Comisión Europea publica un amplio informe sobre los progresos de los países miembros hacia un mercado único de telecomunicaciones. Se trata de un repaso en toda regla, que destaca los avances, pero también los puntos negros de cada nación y lo que debe resolverse. Ayer tocó el turno a la publicación del estudio sobre 2009 y España no sale inmune. Los precios del móvil son los quintos más altos de Europa, aunque las cifras se refieren a 2008; la penetración de la banda ancha está por debajo de la media comunitaria -en este punto los datos sí están actualizados-, y el Ministerio de Industria y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) mantienen cuentas pendientes de las que ya fueron advertidos en el pasado y que persisten en sostener.
Una de ellas es la tardanza de la CMT para resolver las denuncias que plantean las operadoras, normalmente de rivales de Telefónica contra el ex monopolio. "La resolución de las disputas sigue durando de media mucho más que los cuatro meses establecidos en la directiva europea", señala Bruselas. Eso sí, ha habido mejoras. "Las 11 resoluciones sobre disputas que se publicaron en 2009 tardaron de media siete meses en resolverse, lo que supone un avance comparado con el año de media que se tardaba en 2008".
En su repaso anual, la Comisión Europea recuerda a la CMT que no ha seguido sus recomendaciones en varias materias, como el establecimiento de precios de terminación diferentes para las distintas operadoras de móvil.
También hay tirones de orejas para el Gobierno y el Ministerio de Industria. Bruselas alude a la fiscalidad que soportan las operadoras de telecomunicaciones, a las que ahora se ha sumado la tasa para financiar la retirada de la publicidad en TVE, que está siendo investigada por la CE. El informe recoge asimismo los problemas para poner antenas, por las trabas de los ayuntamientos. E incluso habla de la cantidad de consejeros de la CMT que están en funciones por haber vencido su mandato -uno de ellos, el presidente del regulador- sin que el Gobierno decida su recambio.
Poca inversión en nuevas redes
El año 2009 fue el del debate sobre las redes de nueva generación en telefonía fija. La mayoría de los países europeos estuvo meses decidiendo la regulación a aplicar a estas infraestructuras cuando sus propietarios fueran ex monopolios, si debían abrirlas a los competidores, cómo y en qué términos. Pero el debate se ha quedado en eso; en palabras. La CE destaca en su informe que la realidad demuestra que las operadoras se han tomado con mucha cautela este tema. Según Bruselas, las telecos esgrimen dos razones para no invertir: la incertidumbre regulatoria y la inexistencia de demanda.