EE UU continuará siendo la "economía preponderante"

Strauss-Khan le augura larga vida al dólar como moneda dominante en el mundo

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, sostuvo hoy en Brasilia que el dólar se mantendrá durante "mucho tiempo" como moneda dominante en el mundo, ya que EE UU es y continuará siendo la "economía preponderante".

Strauss-Khan no desechó que "puedan verse otras cosas", como cestas de monedas u otras divisas disputando la supremacía del dólar, pero afirmó que eso "no será en un futuro próximo".

En una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que, aunque en forma lenta, la economía de Estados Unidos está en recuperación, al tiempo que surgen "problemas" en la zona del euro y Japón.

Mantega aprovechó la oportunidad y sugirió que el real brasileño y el yuan chino sean incluidos entre las posibilidades de monedas del Derecho Especial de Giro (DEG) del FMI, que hasta ahora incluye solamente al dólar, la libra esterlina, el euro y el yen japonés.

"Creemos que el real se ha habilitado como una moneda de valor" en el mundo, dijo Mantega, quien se fundamentó en la solidez que ha alcanzado la economía brasileña en los últimos años.