Revisa al alza sus perspectivas de crecimiento

La economía mundial crecerá el 3% en 2010 y el 3,1% en 2011, según la ONU

Los economistas de la ONU pronostican que el producto bruto mundial crecerá el 3% en 2010 y el 3,1% en 2011, según la revisión al alza de sus perspectivas de crecimiento difundidas hoy.

"La recuperación es todavía muy débil para crear los puestos de trabajos perdidos y cerrar la profunda brecha dejada por la recesión", dijeron hoy en su informe los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA).

En el caso de la economía de la Unión Europea (UE), la ONU prevé que este año crecerá un 1%, el doble de lo previsto al comienzo del año, e incluye la advertencia ya conocida de que la crisis fiscal griega amenaza a toda la zona euro.

Para 2011, calcula que la UE avanzará el 1,8%, pero advierte de que en los próximos meses la demanda interna continuará "contenida" por "las altas tasas de paro y el escaso aumento de los salarios".

De las economías latinoamericanas, el documento señala que se han recuperado de la crisis con mayor firmeza de lo previsto, gracias en parte a la demanda de sus materias primas, lo que permitirá que crezcan un 4% este año y un 3,9% en 2011.

Esos datos mundiales suponen una revisión al alza respecto a los previstos en enero, cuando la expectativa de crecimiento del producto bruto mundial se cifró en el 2,4% y marcan también un incremento de 2 puntos porcentuales con relación a la contracción mundial de 2009.

Los planes de estímulo fiscal y las políticas monetarias expansivas que muchas economías decidieron en los dos últimos años han contribuido a volver al crecimiento desde fines de 2009.

Los expertos de la ONU destacan que el "apoyo sin precedentes de los gobiernos mundiales ha apuntalado a los mercados financieros, al tiempo que los han ido estabilizando de forma progresiva".

A mediados de 2010, "se han reducido notablemente los riesgos sistémicos del sistema financiero mundial y las primas de riesgo de la mayor parte de los mercados crediticios han bajado hasta niveles previos a la crisis", agregan los expertos.

Otro elemento que para la ONU apuntala la débil recuperación económica es que la mayor parte de las plazas financieras han recuperado la mitad de sus pérdidas, mientras los que bancos e instituciones financieras han logrado rehacer su capital.

"Pero subrayamos que la recuperación es todavía muy débil como para cerrar el vacío dejado por la crisis y todavía desigual entre los países", indicaron los expertos de la ONU.

Además, dijeron que, aunque son "alentadoras" las perspectivas de algunos países en desarrollo, su actividad económica "carece de lustre y está por debajo de su potencial".

Entre las debilidades de la economía mundial recuerdan que los mercados crediticios son todavía débiles en los países más desarrollados y que sigue en marcha su proceso de reducción de endeudamiento, además de que las tasas de desempleo siguen siendo altas y ha aumentado el número de pobres.

En cuanto a la preocupante situación europea, los expertos de la ONU señalan que "las finanzas públicas de Grecia, Portugal, España e Irlanda se han deteriorado rápidamente debido a la crisis y a las respuestas políticas".

"La crisis fiscal griega ha pasado de ser de solvencia en un sólo país a una amenaza de la propia zona del euro", agrega el documento, que considera que "la UE llegó bastante tarde al rescate", en palabras de Rob Vos, uno de los autores del documento.

Para los expertos de Naciones Unidas, "las perspectivas para Europa ya eran mediocres, pero los programas de fortalecimiento económico, aunque necesarios, darán lugar a bruscos descensos en las previsiones de crecimiento durante muchos años".

Alerta, además, sobre la "enorme pérdida de confianza" que ha sufrido el euro.

En cuanto a Estados Unidos, la ONU indica que la economía de ese país "ha salido de una profunda recesión y ha reanudado su crecimiento desde la segunda mitad de 2009".

Sin embargo, aunque su crecimiento será del 2,9% en 2010, el informe prevé una aminoración al 2,5% en 2011.

De Japón, que desde hace varias décadas "ha tenido la peor evolución económica" y que en 2009 se contrajo el 5%, la ONU dice que su crecimiento de una media del 1,2% en 2010 y 2011 "seguirá falto de lustre".

En América Latina y el Caribe, será Brasil la economía con más tirón, pues crecerá este año el 5,8%, mientras que la de México, con un aumento del 3,5% en 2010, se espera que vuelva en 2012 a la situación previa a la crisis.

En cuanto a África, el aumento de las exportaciones y del precio de las materias primas permitirá un crecimiento del 4,7% en 2010 y del 5,3% en 2011.

En el caso de Asia, China seguirá siendo el motor del crecimiento de la región, que se pronostica del 7,3% en 2010 y del 6,9% en 2011, y el de ese país será del 9,2 y del 8,8%, respectivamente.