Las dudas regulatorias lastran a Enagás en Bolsa
Más visibilidad para el valor con el nuevo plan inversor hasta 2014
Con un descenso del 16,05% en 2010 hasta los 12,95 euros -mínimo anual-, la evolución de Enagás muestra que su perfil de valor refugio sigue cuestionado por los inversores, aunque sea la firma del sector que menos pierde en el año y cuente con el apoyo de gran parte de los analistas.
En esta etapa de incertidumbres en los mercados, el grupo -dedicado al transporte de gas y a la gestión del sistema gasista español- está penalizado por varios factores nacionales y sectoriales, aunque algunos realmente no interfieran en su actividad. Y éstos van desde la desconfianza en la recuperación económica española a los cambios normativos del sector energético -como el que afecta a las energías renovables- y a los eventuales efectos del recorte presupuestario.
En esta línea, el equipo de UBS señala que la debilidad del área del Sur de Europa pueden tener diversas implicaciones para las utilities (empresas de servicios públicos) de la zona. Entre ellas citan el aumento del riesgo regulatorio y de impuestos, así como la lenta recuperación de los márgenes en la generación eléctrica de origen térmico. Nombran otro aspecto que influiría más empresas como Enagás y REE: la menor necesidad de construcción de infraestructuras por la ralentización del consumo.
Si bien, la entidad suiza estima que Enagás presentará un alza del beneficio por acción hasta 2014, tema que, unido al incremento del dividendo, implica una subida de doble dígito en la rentabilidad. Añaden que cotiza con un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) por debajo de sus competidoras.
En una línea similar se pronuncian los analistas de BNP Paribas. Creen que el recorte a los subsidios a las energías renovables en España no ha hecho más que empezar, pero que este cambio no afectará a todo el sector por igual. Respecto a Enagás opinan que el riesgo de reducción de los ingresos regulados sería menor que para REE, ya que sus inversiones apenas influyen en los costes que se reconocen en las tarifas eléctricas que el Gobierno intenta controlar.
Estos han sido los temas centrales de una reunión que el presidente de Enagás, Antonio Llardén, mantuvo en la segunda semana de mayo con expertos y gestores de diversas entidades. Según fuentes del mercado, el directivo del grupo les transmitió que el cambio en la normativa de las energías verdes que Industria tramita es neutro para ellos. Incluso a medio o largo plazo sería positivo en la medida que esa contención se tradujese en un incremento de la utilización de las centrales de ciclo combinado, que usan gas como combustible. Otro mensaje fue que sus inversiones no dependen de los Presupuestos del Estado, y que, pese a los innegables problemas económicos, el consumo de gas está creciendo por encima del 4% en el año.
Pero Renta 4 se refiere a otra de las debilidades que arrastra desde hace años: la posible venta de participaciones que están en manos de las cajas de ahorro. Cajastur, Bancaja y BBK tienen un 5% cada una. No descarta, no obstante, "interés de nuevos inversores". Y concluye que las tasas de crecimiento apoyadas en lo planes de inversión en infraestructuras y la alta visibilidad de sus beneficios son algunas de sus fortalezas.
En general los analistas estiman que esa visibilidad aumentará cuando la compañía anuncie sus objetivos y previsiones de inversión desde el 2012 actual hasta 2014.
Inversiones que cuentan con financiación
Enagás ya rebajó su plan de inversión anual a 700 millones, frente a los 900 millones previos. Pero esta cantidad se considera de mínimos y las eventuales revisiones serían al alza.Ese programa cuentaEl equipo de Bank of America habla también de visibilidad y crecimiento. Y un 61,29% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar el valor, un 29,03% opta por mantener y el 9,6% por vender.