La intervención de Cajasur es un "disparo de advertencia" al sector financiero, según 'Financial Times'
La toma de control por parte del Banco de España de Cajasur, controlada por la Iglesia católica, representa "un disparo de advertencia" no sólo a los sacerdotes pertenecientes a la dirección de la caja de ahorros cordobesa, sino al resto del sector financiero del país, según señala el diario británico Financial Times, que interpreta la intervención como un mensaje de que la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordoñez "no tolerará" más retrasos en las fusiones y reestructuración de las cajas de ahorros.
A este respecto, el periódico recuerda que la reforma de las cajas, que representan alrededor de la mitad de los activos del sector financiero español y que a menudo se encuentran bajo la influencia de los gobiernos regionales, es un tema discutido desde el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2007, aunque señala que los avances hasta la fecha han sido "dolorosos y lentos", incluso después de la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) en marzo de 2009.
No obstante, funcionarios del banco central, banqueros y analistas opinan que el proceso de reestructuración se acelerará después de la intervención de Cajasur, que ha sido puesta a la venta después de reemplazar a sus directivos.
"Durante 2010, el proceso de reestructuración probablemente se acelerará, ya que la caída de los márgenes y las relativamente altas provisiones podrían abocar a varias entidades a 'números rojos'", señala el analista de Credit Suisse, Santiago López.
Por su parte, el gestor de cartera de Shelter Island Capital Management Luis Arenzana destaca que las entidades españolas, a diferencia de lo sucedido en otros países como EE UU o Reino Unido, siguen en gran medida en las mismas manos que estaban antes de la crisis, lo que en el caso de las cajas va a cambiar incluso si los políticos siguen resistiéndose las reformas. "El Banco de España ha sido muy paciente, pero el tiempo se agota", añade.
Por otro lado, Financial Times advierte de las dudas existentes respecto al impacto del proceso de consolidación puesto en marcha sobre la reducción de los costes y la mejora de la eficiencia de las cajas, ya que las fusiones se están produciendo principalmente entre entidades de de regiones diferentes en lugar de entre cajas de la misma comunidad autónoma.
"Las fusiones intrarregionales facilitan la reducción de costes por el solapamiento de redes, aunque concentran el riesgo en una sola región geográfica", apunta el periódico.
Los bancos "se frotan las manos"
Por otra parte, el periódico destaca que el problema más grave al que se enfrentan las cajas de ahorros en general es su exposición al sector inmobiliario, en el que los bancos comerciales comenzaban a restringir el crédito a finales del boom inmobiliario, mientras las cajas hacían justamente lo opuesto, ganando cuota de mercado y abriendo nuevas oficinas.
"Los bancos comerciales, tanto españoles como extranjeros, ahora se frotan las manos ante la expectativa de recuperar el mercado perdido en los últimos años", señala Financial Times, que apunta que entidades como Santander o Barclays, así como La Caixa, la mayor y más sólida de las cajas de ahorros españolas, probablemente estudiarán la posibilidad de hacerse con las redes que las cajas más débiles deban vender en el marco de su reestructuración. "Lo que la gente percibe como un problema representa de hecho una oportunidad fantástica para Santander, BBVA, La Caixa y otros", dice Arenzana.