Ordóñez forzará una venta rápida de Cajasur para aplacar las críticas
El Banco de España quiere que se concrete el futuro de Cajasur lo antes posible. El supervisor, que intervino la entidad la madrugada del sábado, pretende que los tres administradores designados busquen una solución para la caja cordobesa antes de agosto, con el fin de aplacar las críticas.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, espera que el futuro de Cajasur se decida en tiempo récord. Tras la experiencia de CCM, cuya absorción con Cajastur aún no ha sido ratificada pese a haber transcurrido más de 14 meses desde su intervención, el máximo responsable del supervisor quiere que el nuevo caso se solucione a toda velocidad.
A favor de un proceso rápido juega el nuevo diseño de las intervenciones bancarias previsto en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En su decreto de aprobación, se da plenos poderes a los administradores designados por el Banco de España, a la hora de decidir cuál es la mejor alternativa para la entidad.
Además, el FROB suprime la capacidad de veto que antes tenía la asamblea de la caja intervenida (como es el caso de CCM) y el Gobierno regional implicado. De esta forma, se elimina la posibilidad que la solución acordada sea rechazada por motivos políticos.
Las dos grandes cajas andaluzas, Unicaja (con quien se frustró el viernes la posibilidad de fusión) y Cajasol, se han mostrado dispuestas a estudiar la opción de adjudicarse la caja cordobesa.
Mensaje de tranquilidad
Ayer por la mañana, los tres administradores nombrados para gestionar Cajasur se reunieron con los representantes de los trabajadores y les transmitieron un mensaje de tranquilidad, dejándoles claro que ellos "no vienen liquidar, ni a dividir nada". También les aseguraron que las decisiones que tomen en Cajasur en los próximos meses "se regirán por la profesionalidad" y "no actuarán bajo la presión de nadie, sino que harán lo que deban hacer".
Durante todo el día de ayer, los clientes acudieron con normalidad a las sucursales de la entidad financiera. El mensaje que se transmitió es el de que, tras la intervención del Banco de España, sus ahorros están más seguros.
Hasta 150.000 euros de multa
El Banco de España comunicó ayer a los ex consejeros de Cajasur su cese. El supervisor, a la vez, ha comenzado una investigación que derivará en sanciones a los ex directivos. Los letrados del Banco de España fueron llamados uno a uno a todos los ex consejeros de la entidad menos al ex presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, quien ya recogió su notificación el pasado sábado por la mañana, cuando fue a Madrid para comunicar la decisión del consejo. La cúpula de la entidad cordobesa podría enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros para cada uno de los consejeros por su gestión al frente de la caja, y a la inhabilitación de hasta 10 años para ejercer en el sector, según recoge la Ley de Disciplina e Intervención del Banco de España. Entre las infracciones tipificadas como muy graves, Cajasur podría haber incurrido en el mantenimiento de unos recursos propios inferiores a los exigidos, que ascienden al 8%, mientras que los de la entidad se sitúan en el 3,7%.