El FMI presiona a España para que agilice una reforma laboral "radical"
El FMI no se anda con rodeos. En el informe anual que elabora sobre el estado de la economía española, el organismo afirma con contundencia que es necesaria "una reforma amplia y exhaustiva" y hace una especial incidencia en el mercado laboral que a su juicio "no funciona" y necesita "una revisión urgente".
El Fondo Monetario presiona en este informe a España para que se llegue a un acuerdo sobre las "amplias líneas esbozadas por el Gobierno" para la negociación, y deja caer una fecha. "Se espera un acuerdo a finales de mayo". Según la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, el actual mercado laboral "no está funcionando" y se señala a la tasa de paro estructuralmente alta y la ciclicidad como síntomas del desarreglo.
El FMI arremete contra la negociación colectiva, un pacto que no considera bueno para un miembro de una unión monetaria y sugiere que estos sean acuerdos marco a los que se pueda optar pero que no sean de seguimiento obligatorio. En esa línea urge a que se aumente la flexibilidad laboral, se eliminen las cláusulas de indexación de salarios, se reduzca la protección de los trabajadores fijos y se aumente la de los temporales. Es una idea que ya se lanzó hace unas semanas al comprobarse que España es uno de los países donde se está abusando más de los contratos temporales. Para el FMI, la dualidad creada en el mercado laboral con estos trabajadores muy protegidos y otros que carecen de red, es insostenible.
Desde esta institución con sede en Washington, se anima a que se reduzcan las indemnizaciones de despido de los fijos a niveles "al menos en línea con la media de la UE" y a la vez se "prevenga el excesivo uso de despidos injustificados".
En esta institución se incide en la necesidad de que la reforma no incremente el gasto fiscal o la temporalidad. Para el Fondo, lo "ideal" es que haya un pacto con las fuerzas sociales pronto. No obstante, en caso de que no lo haya el Gobierno "tiene que tomar acciones en cualquier caso". Una vez más, se insta a las autoridades a liberalizar el mercado de los servicios.
El Fondo entra también de lleno en el proceloso debate de la reforma y consolidación bancaria y de las pensiones y como ya ha anticipado en otras ocasiones sugiere que el Gobierno vuelva a retomar el proyecto de elevar la edad de jubilación a los 67 años y que se vincule automáticamente esta a la expectativa de vida. "Es algo que alineará a España con sus pares que ya han reformado sus sistemas de pensiones".
Las recetas del Fondo son duras y por ello desde las primeras líneas de su informe se explica que una reforma tan exhaustiva "podría ser ayudada por un apoyo político y social amplio".
La ministra de economía, Elena Salgado, dijo ayer a Efe que el Ejecutivo no está de acuerdo en la forma de afrontar las reformas del sistema financiero, el mercado laboral y las pensiones del FMI, y afirmó que es necesario tiempo y diálogo para definirlas mejor.
El recorte del Gobierno, "acertado"
El necesario ajuste está en marcha y la producción se ha estabilizado". Este es el diagnóstico con el que inicia el pase de revista de la economía española el FMI. En él se apunta que los desequilibrios acumulados durante los años de la bonanza se están deshaciendo, la competitividad está mejorando, y el déficit ha empezado a caer. Desde Washington se valora como "acertado" el duro plan de ajuste fiscal que acaba de anunciar el Gobierno para reducir el déficit. El Fondo certifica que la recesión ha acabado pero matiza que el paro se ha disparado "porque las empresas ajustan empleo en vez de salarios y horas de trabajo". Las buenas noticias lo son a medias porque "la recuperación naciente será frágil y débil". La institución añade que el crecimiento será anémico, entre un 1,5% y un 2% en el medio plazo, gracias, en buena medida, al sector exportador. Incluso, hay mayores riesgos si la economía se estanca por falta de demanda, las reformas son tímidas o las condiciones financieras se deterioran. En ese caso, se elevaría el coste de financiación de la deuda.