Ir al contenido
_
_
_
_
Plantean construir dos ATC

El almacén nuclear recibe más de 14.000 alegaciones en contra

El secretario de Estado de Energía ha recibido 14.420 alegaciones contra el futuro cementerio nuclear, cuyo emplazamiento, entre ocho pueblos candidatos, se decidirá antes de finales de junio. Sin embargo, de esas argumentaciones, la mayoría no se atienen al criterio exigido, que es alegar respecto al proceso de selección de candidatos.

El próximo mes de junio, el Gobierno tendrá que designar el emplazamiento que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el que se custodiarán los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares españolas, al que optan ocho municipios de cinco comunidades autónomas. El proceso para la selección del municipio se abrió a finales de enero, tras la resolución aprobada el 29 de enero por el Ministerio de Industria, y el plazo de alegaciones, el pasado 6 de marzo.

En total, se han presentado 14.420 alegaciones, según los datos oficiales del ministerio, la mayoría de las cuales corresponden a los municipios de Albalá (Cáceres), con 3.662; Ascó (Tarragona), con 3.278 y Yebra (Guadalajara), con 2.380. Albalá es el único pueblo candidato cuyo alcalde se opone a la candidatura, que fue aprobada sin embargo, por el pleno municipal.

La inmensa mayoría de las alegaciones son de carácter genérico y se trata de dos o tres modelos distintos de escritos que han sido promovidos fundamentalmente por plataformas ecologistas. A ellas se han adherido a través de internet miles de ciudadanos contrarios al ATC. De ahí el elevado número. El resto son alegaciones de parte y han sido presentadas por las más de 40 instituciones (municipios y comunidades autónomas) que fueron invitados a participar. Sus argumentos se refieren, en unos casos, al proceso de selección de las candidaturas y, en otros, la mayoría, a otros aspectos que no forman parte de esta primera fase (que es sólo la de selección), aunque, según Industria, se tendrán en cuenta en la siguiente. æpermil;stas se refieren, por ejemplo, a las especies o al patrimonio histórico afectados o los problemas sísmicos de los pueblos. Sólo el Gobierno de Castilla- LaMancha ha presentado 500 páginas de alegaciones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

¿Dos almacenes?

Entre las genéricas, promovidas por asociaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción, los principales argumentos son que se han vulnerado los derechos de información y participación o que no se ha constituido el Comité Asesor de Seguridad Nuclear, que la ley prevé "como mecanismo de participación de gran relevancia".

De los ocho pueblos candidatos, al que más posibilidades se le atribuye es al de Ascó, que cuenta ya en su término con dos centrales nucleares. Aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, estaría a favor del ATC, se trata de un momento políticamente inoportuno, pues este año se celebran elecciones autonómicas.

En las últimas semanas ha circulado el rumor en ámbitos políticos catalanes de que Industria estaría pensando en construir dos cementerios, uno de ellos en Cataluña, para albergar sólo los residuos de sus cuatro grupos atómicos. Una solución salomónica que aplacaría las críticas en la comunidad y serviría para repartir los beneficios económicos del proyecto en dos zonas.

Sin embargo, fuentes próximas al Ejecutivo rechazan este proyecto, que llegó a figurar en uno de los primeros planes de residuos radiactivos.

Greenpeace recurre ante la Audiencia Nacional

La comisión interministerial creada para gestionar el proceso de selección del emplazamiento y la construcción del ATC confía en cerrar la designación del candidato antes de finales de junio, si bien, no se trata de una fecha obligatoria. Además de las miles de alegaciones de ciudadanos e instituciones, la mayoría con defectos de forma, el proceso fue recurrido por Greenpeace ante la Audiencia Nacional el 23 de febrero.Aunque los artífices del proyecto mantienen sus dudas sobre si este pleito pudiera retrasar la elección del candidato, lo cierto es que la organización ecologista no ha solicitado una suspensión cautelar del procedimiento. Los expertos jurídicos no la recomendaron, pues, al ser un proyecto a largo plazo no habrá daños irreparables a corto. El fallo podría producirse el año que viene.De momento, se trata del escrito de interposición, que fue admitido a trámite, para un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el ATC y su centro tecnológico asociado. Aunque en dicho escrito aún no figuran los argumentos jurídicos, Greenpeace considera que el proceso vulnera los principios jurídicos del Convenio de Aarhus (Dinamarca) sobre el acceso a la información en la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente firmado por España en 2004.El proceso está en este punto: tras solicitar la Audiencia el expediente a Industria, Greenpeace pidió una ampliación del mismo (el proyecto técnico del ATC y del centro tecnológico y estudios de seguridad, entre otros), que el tribunal le ha denegado y la demandante ha recurrido.

Archivado En

_
_