Lo designó el Banco de España

Nomura será el banco encargado de asesorar al FROB en la gestión de Cajasur

El banco de inversión Nomura será el encargado de asesorar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) como administrador designado por el Banco de España en Cajasur, intervenida en la madrugada del sábado por el instituto emisor tras negarse a una fusión previamente pactada con Unicaja.

Así lo indica un comunicado remitido por la entidad, de origen japonés, que ya ha terminado la integración en su negocio del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, cuya quiebra en septiembre de 2008 inauguró la peor crisis financiera y económica que se recuerda desde 1929.

Poco después de la intervención de Cajasur, el Banco de España designó ayer gestores de la entidad a tres experimentados técnicos: José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo.

De acuerdo con la normativa, los nuevos gestores tienen un mes de plazo para presentar un plan de viabilidad para Cajasur, que deberá definir su fusión con otra entidad, la venta total o parcial de su negocio o la quiebra.

Unicaja, que iba a fusionarse con Cajasur y ya había dado su aprobación al proyecto, ya se ha mostrado "abierta" a cualquier solución "constructiva" para recuperar el proyecto de fusión.

Caja Granada, por su parte, también ha ofrecido su colaboración para paliar los efectos de la intervención, "con absoluta lealtad al sistema financiero andaluz".

De momento, el FROB inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según explicaron ayer fuentes del Banco de España.

Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.