Caamaño aboga por una fiscalía europea
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abogó ayer, en la reunión de fiscales generales y directores de Acción Pública de la UE, por acelerar la creación de una fiscalía europea para contribuir a defender la estabilidad de la eurozona y proteger al euro de "movimientos no legales", en línea con una propuesta que ya presentó en Bruselas el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Esta idea también fue subrayada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que es una "verdadera necesidad" contar con una auténtica justicia europea. Para lograr la coordinación de las fiscalías generales de los Estados europeos se abordará la constitución del foro consultivo de fiscales generales y directores de la Acción Pública con el objeto de facilitar la cooperación y resolver las posibles diferencias que puedan surgir entre los estados miembros.
Conde-Pumpido explicó que los fiscales pueden aportar a ese foro consultivo su experiencia. El fiscal general del Estado advirtió que "si la amenaza se cierne sobre Europa, sobre sus valores o moneda, sentido integral de la democracia o bienestar de sus ciudadanos, la respuesta sólo puede venir de Europa".