_
_
_
_
Van Rompuy inicia la reforma del Pacto de Estabilidad

Los países de la UE asumirán por ley objetivos de rigor fiscal

La UE comienza hoy la reforma del Pacto de Estabilidad con el objetivo, defendido por Berlín y París, de que cada país incorpore a su legislación las normas de disciplina fiscal comunitaria. Es decir, hacia el déficit cero por imperativo legal. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy acordaron ayer, en conversación telefónica, coordinar sus posiciones para reforzar el euro.

Berlín abrió el año pasado la vía hacia el blindaje legal de la disciplina presupuestaria al aprobar una norma que fija el déficit estructural de Alemania a partir de 2016 en el 0,35% del PIB.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se sumó ayer a esa corriente al anunciar en París que reformará la Constitución "para que cada Gobierno salido de las urnas se comprometa jurídicamente, durante cinco años, a cumplir una trayectoria de saldo estructural, así como a fijar la fecha en la que alcanzará el equilibrio de las finanzas públicas".

El compromiso de Sarkozy se produjo sólo 24 horas antes de que hoy se celebre en Bruselas la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Una reunión en la que el Gobierno alemán propondrá, según el documento preparado por su Ministerio de Finanzas, que "todos los países de la zona euro se comprometan políticamente a incorporar en su legislación, de manera vinculante y creíble, las normas del Pacto de Estabilidad".

El Grupo, liderado por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, tiene de plazo hasta finales de año para presentar sus conclusiones. Pero el contagio de la crisis griega, la impaciencia del Gobierno de Angela Merkel y la aparente claudicación de Nicolas Sarkozy, pueden precipitar los plazos de revisión del Pacto.

El pasado martes, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ya aprobó una declaración política que reconoce la necesidad de respaldar los compromisos de rigor fiscal con "una firme responsabilización nacional y un respaldo político nacional claro". E invitó a todos los Estados "a reforzar la coordinación presupuestaria en todos los niveles de su administración nacional" y a "reforzar las dimensiones más conducentes a la disciplina presupuestaria".

Los ministros de Economía asistirán hoy a la primera cita del Grupo encargado de trasladar ese compromiso político "a un marco legal reforzado", como estipula el mandato recibido por Van Rompuy en la cumbre del 25 de marzo. La cita con el déficit cero es a las 14:00 horas en la sede del Consejo en Bruselas.

Berlín exige planes de quiebra

El Gobierno alemán presentará hoy en Bruselas, en la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de la reforma del Pacto de Estabilidad, un detallado plan para imponer una disciplina fiscal de hierro.Entre las nueve exigencias de Berlín figura establecer "un procedimiento para la declaración de insolvencia ordenada de los Estados".Alemania advierte en su documento que no aceptará un mecanismo permanente de rescate de los países de la zona euro mientras no se cree ese marco para regular la suspensión de pagos de un Gobierno y lograr que los acreedores asuman parte de la factura mediante una reestructuración de la deuda.Berlín también reclama un endurecimiento de las actuales sanciones del Pacto para los países con déficit excesivo y que se introduzcan castigos para los países que incumplan las instrucciones comunitarias destinadas a mejorar su competitividad.La vigilancia del cumplimento del Pacto, según la propuesta del ministerio de Finanzas alemán, ya no dependerá en exclusiva de la Comisión Europea. Berlín, en otra señal de su creciente desconfianza hacia el organismo comunitario, reclama un examen de los programas de estabildiad "independiente y más riguroso".El BCE sería, según Berlín, la institución adecuada para llevar a cabo ese escrutinio, con la ayuda de institutos independientes.

Sarkozy incluirá en la Constitución el déficit cero

Nicolás Sarkozy volvió ayer a demostrar su habilidad para adelantarse a las peticiones de rigor fiscal que pueden llegar desde la UE. Y sólo 24 horas antes de que el Gobierno alemán haga oficial hoy en Bruselas su plan para que todos los países de la zona euro se comprometan por ley al equilibrio presupuestario, el presidente francés anunció en París que incluirá ese objetivo en la Constitución.Francia también anunció por sorpresa el pasado 6 de mayo su intención de congelar durante tres años el gasto público. Al día siguiente, en una cumbre extraordinaria de la zona euro, España y Portugal tuvieron que comprometerse a un recorte del déficit público mucho mayor de lo previsto. Y 48 horas después, los dos países incluso aparecían señalados en las conclusiones de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la zona euro que creó un fondo de rescate para los Estados con problemas de financiación. Para nada se mencionó a Francia, aunque su deuda supera en 20 puntos a la española y su déficit se disparará este año hasta el 8%.París también parece haberse vacunado ante la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de endurecer el Pacto de Estabilidad que se celebrará hoy en Bruselas. "El presidente de la República considera que el saneamiento de las finanzas públicas debe ser un compromiso duradero de la Nación", señaló ayer el Elíseo en un comunicado tras la segunda conferencia sobre el déficit celebrada por el Gobierno de Sarkozy, el Parlamento francés, las autoridades regionales y los organismos de protección social. Y Sarkozy anunció su compromiso de reformar la Constitución para que todos los Gobiernos venideros tengan que fijar por ley una fecha para alcanzar el equilibro fiscal. Tal y como hoy exigirá Berlín.

Más información

Archivado En

_
_