Ir al contenido
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El cerco a los especuladores no frena las ventas en la banca

El sector financiero europeo sufrió ayer una caída del 3,5%

Los bancos fueron ayer, un día más, uno de los sectores más castigados en la Bolsa europea, a pesar de que algunas de las novedades regulatorias que dejó la jornada tenían en determinados casos una lectura positiva. De entrada, ni siquiera los valores financieros sobre los que Alemania decidió prohibir las ventas a descubierto eludieron las pérdidas. Commerzbank, uno de los valores supuestamente más beneficiados por la medida retrocedió el 1,6%; Deutsche Bank cayó el 2,9%; Allianz, el 3,25% y Munich Re, el 3,2%.

El sector bancario europeo sufrió un descenso en la jornada de ayer del 3,5%, que contribuye a que arroje el peor saldo sectorial en lo que va de año, con una caída del 12%. Las ventas bursátiles de ayer aparecían en principio conectadas a la decisión alemana sobre las ventas a descubierto, una prohibición ya vigente en la mayoría de mercados europeos y que, desde el punto de vista del negocio bancario, podría llegar a dificultar los ingresos que se obtienen con la intermediación bursátil. Pero, mirando más allá, la nueva jornada de números rojos para la banca europea se explica en los mismos motivos que atenanzan a las Bolsas desde hace semanas. "Hay un flujo masivo de vender activos en euros. Y cada vez que Alemania anuncia una decisión, el mercado se asusta. Hace un año ningún cliente nos preguntaba si había riesgo de desintegración del euro y hoy en cambio sí. Hay una crisis de confianza sobre Europa", explica desde Londres Antonio Ramírez, analista de banca de KBW.

El mercado pasa por alto incluso las buenas noticias. Italia anunció ayer un cambio regulatorio por el que los bancos que tengan minusvalías latentes en su cartera de deuda disponible para la venta no tendrán que ajustarlas a valor de mercado y no tendrán por tanto un impacto negativo en el cálculo de los ratios de capital. La medida, con ser positiva, es poco relevante puesto que los bancos italianos no tienen apenas pérdidas en su cartera de bonos, explica Ramírez. Pero aun así, la banca italiana sufrió ayer unas de las caídas más pronunciadas del sector. Unicredito perdió el 6% e Intesa San Paolo, el 4,7%.

Los expertos apuntan a que los cambios normativos anunciados ayer tienen en realidad un impacto limitado. La prohibición de las ventas a descubierto en Alemania -por las que se puede vender un título sin haberlo comprado ni tenerlo siquiera en préstamo- sólo tiene especial incidencia en Commerzbank, que tiene en préstamo el 5,1% de su capital. En Deutsche Bank este porcentaje se reduce al 1% y está por debajo del 2% en los otros ocho valores beneficiados por la medida, según datos recopilados por Reuters. En cualquier caso, las ventas a corto -comunes a los principales mercados europeos y que se basan en el préstamo de valores- también siguen vigentes en Alemania. Los bancos españoles tampoco escaparon ayer a la corriente vendedora. BBVA perdió el 3,8%; Santander, el 2,6% y Popular, el 3%.

Los riesgos de Europa con España

La exposición de los bancos europeos a la deuda soberana ha demostrado ser el talón de Aquiles del sector en la actual crisis. Los problemas de Grecia dispararon las alarmas en los bancos franceses y alemanes, los que habían tomado mayores riesgos. Las entidades de estos países son también las que más deuda española tienen, aunque con matices."Para los bancos europeos, el grado de solvencia del Estado español es mucho menos importante que la solvencia de los bancos españoles", apunta Arturo de Frías, analista de Evolution Securities. Los bancos europeos poseen deuda española por 591.000 millones de euros, de los que sólo 32.000 millones son deuda soberana, frente a los 126.000 millones de deuda de entidades financieras o los 212.000 de deuda en el interbancario.

Archivado En

_
_