Panamá abre a las constructoras españolas su plan de obras de 9.400 millones
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expuso hoy el plan de inversiones de 9.400 millones de euros que su país prevé desarrollar en los próximos cinco años ante un total de 280 empresarios españoles interesados en participar en el mismo.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el de FCC Construcción, José Mayor Oreja, figuran entre los asistentes al acto, organizado y celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid.
Panamá expone en España su plan de obras públicas justo un día después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara en sede parlamentaria que la inversión pública en infraestructuras en España se verá reducida en al menos 6.400 millones en dos años, ante la necesidad de reducir el déficit.
El plan de inversiones de Panamá contará con la colaboración de fondos privados y tiene como fin último promocionar el turismo y otros sectores estratégicos.
Según la Cámara de Comercio, España es ya uno de los principales inversores en Panamá, país para el que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 5% en 2010.
La inversión bruta española en el país centroamericano se situó en 167 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses de 2009, según datos provisionales de Datainvex, con lo que la inversión acumulada desde 2003 suma 1.373 millones.
El pasado año, una empresa española, Sacyr Vallehermoso, logró en consorcio una de las principales obras de ingeniería del país, la ampliación del canal.
España y Panamá concluyeron el pasado 3 de mayo las negociaciones de un tratado que evita la doble tributación que hasta ahora soportaban las transacciones comerciales bilaterales.