_
_
_
_
Reunión con el Ministerio de Trabajo

Sindicatos y CEOE critican la falta de concreción del plan de recortes sociales

Los sindicatos salen desencantados de la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Trabajo porque no les han planteado ninguna concreción al paquete de medidas de recorte social anunciado por el Gobierno. Por su parte, los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Lara, reiteraron hoy que las medidas antidéficit van en la "buena dirección", aunque señalaron que no se han concretado.

Vista general al inicio hoy de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, en la que el Gobierno informará a los agentes sociales sobre los recortes que tiene previsto aprobar horas después.
Vista general al inicio hoy de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, en la que el Gobierno informará a los agentes sociales sobre los recortes que tiene previsto aprobar horas después.Efe

Al término de la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria general de Empleo de CC OO, Paloma López, en rueda de prensa, volvieron a manifestar el rechazo de los sindicatos a unas medidas que consideran "absolutamente injustas".

El ajuste, han señalado ambos, afecta a los trabajadores, a los pensionistas y a las personas que están en situación de dependencia, colectivos que no deben ser los que paguen la crisis porque ya la están pagando, con 4,5 millones de parados, según López.

Ferrer, por su parte, ha criticado la reunión porque no ha sido "de calidad" y ha dicho que los sindicatos han advertido al Gobierno de que si este paquete de medidas "conlleva una reforma laboral, aunque no tocaba hablar hoy de ello", CC OO y UGT no descartan ningún tipo de actuación.

Toxo advierte que la huelga general "está más cerca"

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy al Gobierno central de que aún "está a tiempo" de no aprobar los recortes anunciados hace unos días "y evitar algún que otro disgusto", ya que en caso de que esta tarde se aprueben, la huelga general "está más cerca". Toxo lamentó que "a estas alturas, a unas horas del Consejo de Ministros" todavía "no se conoce el contenido concreto del programa del ajuste" anunciado por el presidente del Gobierno.

Así, Fernández Toxo aseguró que esta misma mañana, CC OO remitió un escrito al presidente del Gobierno para "sugerirle" que retire el plan de ajuste, que no lo apruebe el Consejo de Ministros, y que convoque "mañana mismo" a los partidos políticos parlamentarios, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para explicarles "el alcance de la gravedad de la situación que atraviesa la economía española".

La patronal cree que las medidas llegan tarde

Los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Lara, reiteraron hoy que las medidas del Gobierno para reducir el déficit van en la "buena dirección", aunque señalaron que en la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo no se han concretado. Lacasa dijo que aunque las medidas van en la buena dirección, llegan un poco tarde y hubiera sido mejor que se hubieran tomado antes.

Dijo que "no hay que tocar" los gastos de inversión porque España necesita reactivar la actividad productiva, aunque valoró que "de momento" el paquete de medidas no contemple ninguna subida de impuestos.

Ante la intención del Gobierno de aumentar la fiscalidad en algunas figuras impositivas, Lacasa dijo que "eso sería un error", porque penalizaría el consumo y podría provocar una salida de capitales.

Movilizaciones

Esta reunión coincide con el inicio movilizaciones conjuntas que CC OO, UGT y CSI-CSIF han convocado para hoy a las 18.00 horas frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional y frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra las medidas de recorte del Gobierno.

La demora de la convocatoria de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, así como la necesidad de ver qué medidas aprobará definitivamente el Consejo de Ministros , estuvo detrás de la decisión de los sindicatos de retrasar seis días, hasta el 8 de junio, el paro general en el sector público.

Las organizaciones sindicales consideraron que antes de celebrar el paro era necesario esperar a ver qué explicaciones daba el Gobierno sobre la reducción del salario de los funcionarios. De hecho, los sindicatos se están pensando denunciar al Ejecutivo ante la Justicia por incumplir el acuerdo trianual que alcanzaron en septiembre del año pasado, aunque antes de interponer cualquier medida legal quieren conocer con detalle las medidas.

Hasta ahora, las únicas precisiones del Ejecutivo, más allá de lo anunciado en primer término por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido las ofrecidas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Según dijo, el Gobierno aplicará estos recortes a todos los empleados públicos funcionarios, estatutarios y laborales dependientes de las distintas administraciones públicas, así como a los directivos del sector público empresarial. Además, especificó que los trabajadores de estas entidades no verán mermado su sueldo al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva.

Más información

Archivado En

_
_