_
_
_
_
_
El Gobierno se baja un 15% el sueldo y los directores generales un 10%

El recorte salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que incluye los recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit público. El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que el 'tijeretazo' para el Gobierno será del 15% y del 10% para los directores generales. Los empleados públicos con salarios inferiores a 950 euros no sufrirán ningún cambio en su nómina. Salgado ha vuelto a remitirse a las palabras de Zapatero sobre la subida fiscal a los patrimonios más altos y ha asegurado que será una "medida temporal" y que no se realizará de forma inmediata.

Ejemplos de la reducción de salarios
Ejemplos de la reducción de salariosBel Martín

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que la aprobación del Real Decreto por el que se rebaja el salario de los funcionarios se debe a que "es mucho lo que está en juego". Con este "esfuerzo equitativo" el Ejecutivo busca reducir el gasto público en un punto y medio para este año.

El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que la bajada del salario para los miembros del Gobierno será del 15% y del 10% para los directores generales. El recorte continúa de forma progresiva por lo que los subsecretarios verán disminuir un 9% su nómina y los directores generales un 8%.

En las categorías inferiores, la bajada será en función de su categoría laboral. Es decir, el recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

Para el personal laboral la bajada será de un 5% pero estarán exentos de esa reducción los trabajadores con un sueldo de 950 euros brutos al mes y no tendrá efecto en la futura pensión de los funcionarios públicos.

En lo referido al sector empresarial estatal, el recorte sólo será aplicable a los cargos directivos, si bien no se ha especificado cuál será su cuantía. Para los empleados de CC AA y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias. En el caso de las entidades locales, el ahorro que se consiga por este recorte de gastos se utilizará para reducir el endeudamiento y financiar inversiones.

En otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, sus miembros se bajarán el salario entre el 7 y el 8%.

Sobre cuándo se producirá el recorte del salario de los funcionarios, Salgado ha comentado que el 30% de la disminución se hará en la paga extra de diciembre y el resto entre los meses que quedan de julio a diciembre.

Congelación de las pensiones

Fernández de la Vega ha informado que, tal y como anunciaron, las pensiones no se revalorizarán en 2011, con excepción de las pensiones mínimas y las no contributivas. Eso sí, los pensionistas recibirán en enero de 2011 la revalorización de sus pensiones de 2010 en función de la evolución del IPC. La viceprimera ministra ha asegurado que con esta medida el 35% de los pensionistas seguirán viendo como sus pensiones crecen en 2011.

Impuesto sobre los grandes patrimonios

Elena Salgado ha vuelto a remitirse a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero cuando ha sido preguntada por el impuesto a los grandes patrimonios. Salgado ha asegurado que en el momento oportuno presentarán una propuesta pero no será de forma inminente. La ministra de Economía ha informado que será una "medida temporal" y que no ha sido tratada en el Consejo.

Salgado ha asegurado que "hemos planteado la aceleración de nuestro proceso de consolidación fiscal fundamentalmente por el lado del gasto" y no ha querido dar más explicaciones sobre un posible impuesto que gravaría a los grandes patrimonios.

Además, en este consejo de ministros se ha aprobado la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros, conocida como 'cheque-bebé', a partir del uno de enero de 2011, el recorte del gasto farmacéutico y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.

El Partido Popular votará en contra

Cristóbal Montoro ha anunciado que el PP votará en contra del recorte del salario de los funcionarios y de la congelación de la pensiones. El coordinador económico del Partido Popular dijo que estas medidas son "improvisados, injustos e ineficaces" para sacar a España de la crisis. "No vamos a permitir que los ciudadanos paguen los errores del Gobierno", aseveró.Pese a que Fernández de la Vega aseguró en rueda de prensa que tendría conversaciones con los distintos grupos políticos sobre estas medidas, Montoro indicó que el Ejecutivo "ha despreciado" cualquier acuerdo político con el PP y el resto de grupos de la posición.Montoro ha asegurado que esta propuesta del Ejecutivo es el "certificado de defunción" de la política económica socialista.

Salgado baja la previsión de crecimiento para 2011 del 1,8% al 1,3%

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha informado que el Gobierno mantiene sus previsiones sobre la economía de España para 2010 en una contracción del 0,3% tras la reducción del déficit público. Mientras que rebaja el crecimiento estimado de 2011 en el 1,3%, frente al anterior de 1,8%. El cuadro macroeconómico no ha sido modificado.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha ha justificado la rebaja de las previsiones por el ajuste adicional de 15.250 millones de euros del gasto y por los procesos de consolidación fiscal acelerada de otros países de la UE. "El Gobierno ya dijo que los procesos de consolidación fiscal acelerada no sólo de España, sino también como economía exportadora de otros países, van a producir en 2011 una reducción de las previsiones de crecimiento. En el binomio 'un poco más de crecimiento un poco más de déficit público' tenemos que inclinarnos por menos déficit público", explicó.

Más información

Archivado En

_
_