_
_
_
_
_
La decisión ha provocado caídas en las bolsas

Salgado critica que Alemania no haya coordinado con la UE el coto a las compras a corto

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, criticó hoy a Alemania por prohibir unilateralmente algunas operaciones a corto al descubierto, sin coordinarse con el resto de países de la UE. A su juicio, esta falta de coordinación ha provocado que la decisión de Berlín haya resultado ineficaz y haya provocado caídas de las bolsas europeas.

"Deberíamos tomar decisiones de forma coordinada porque, entre otras cuestiones, la reacción de los mercados parece que no ha sido la que con la decisión se esperaba, sino seguramente una muy distinta", dijo Salgado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en su calidad de presidenta de turno del Ecofin.

"Si hemos aprendido a tomar las decisiones de manera coordinada, eso debería ser para todos nosotros una obligación", resaltó la vicepresidenta segunda. "No es fácil adoptar una decisión y desde luego es mucho más difícil y menos efectivo hacerlo solo un único país en relación con las ventas en corto", indicó al ser interrogada por la decisión de Alemania.

"No me cabe ninguna duda de que esto será motivo de discusión y de comentario en las siguientes reuniones que tengamos entre nosotros. Y espero que a partir de ahora podamos actuar de manera más eficaz y de manera más coordinada", insistió Salgado.

A su juicio, "hay muchas tareas que se pueden hacer y que es necesario hacer en relación con la especulación financiera, en relación con la desestabilización que introduce la especulación". Y la primera iniciativa que debería adoptarse, prosiguió, es "regular los mercados de derivados y dar transparencia".

"Debemos ser prudentes en las medidas que vamos adoptando y responsables frente a la magnitud de los acontecimientos", indicó la vicepresidenta económica, que también reclamó "cautela a la hora de hacer manifestaciones públicas porque pueden aportar nuevos elementos de inestabilidad", aunque no citó a ningún responsable político en concreto.

Salgado admitió que la UE tardó en reaccionar durante la primera parte de la crisis de endeudamiento griego y defendió que la posición de la presidencia española era "mucho más decidida". En todo caso, aseguró que en las últimas semanas los líderes europeos se han "dado cuenta de la urgencia" y están "tomando decisiones rápidamente".

En este sentido, calificó de "histórica" la reunión de ministros de Economía del pasado 9 de mayo en la que se acordó crear un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, y en la que se trabajó "con el límite temporal de la apertura de la bolsa de Tokio".

"El euro, nuestros países, nuestra deuda pública, estuvieron en riesgo en esa noche, en esos días entre el 7 y la madrugada del 10 de mayo. Y creo que hemos sido capaces de conjurar ese riesgo", concluyó.

España no prevé prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos

España no prevé prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos como ha hecho el Gobierno alemán, según informó hoy una portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador español "no ha detectado ninguna anomalía en el mercado y, por el momento, no tenemos previsto tomar medidas adicionales en este sentido", por lo que seguirá permitiendo tomar posiciones cortas al descubierto en bonos, explicó.

De esta forma, en España se permite a los inversores que tomen posiciones cortas (dirigidas a obtener beneficios con los descensos en el mercado) sobre bonos al descubierto, es decir, sin tenerlos previamente.

Sin embargo, en España está prohibida la venta al descubierto en acciones, por lo que la regulación en este sentido es más restrictiva que la alemana.

Asimismo, desde septiembre de 2008 es obligatorio comunicar las posiciones cortas sobre valores bancarios o aseguradoras que superen el 0,25% del capital al organismo que en la actualidad preside Julio Segura.

El Gobierno de Angela Merkel anunció ayer que prevé prohibir las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros, sobre bonos y sobre seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés). La medida afecta al mercado regulado en Alemania sólo en el primer caso, ya que los CDS no se negocian en mercados bajo la supervisión germana.

La decisión de Alemania se circunscribe a su mercado interno, por lo que aunque afecta a las entidades bajo supervisión del regulador germano, un inversor teutón que opere en otros mercados sí podría tomar posiciones cortas al descubierto sobre deuda en el resto de bolsas del mundo.

El objetivo del Gobierno alemán con estas medidas es reducir la presión a la baja que sufre la deuda soberana en el actual contexto de mercado, iniciativa que los inversores del Viejo continente han acogido negativamente, tiñendo de rojo las principales bolsas.

Campa: "En España no está permitido"

Sobre esto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que algunas operaciones de posiciones cortas al descubierto prohibidas en Alemania no están permitidas en España y que, en cualquier caso, esta es una competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Campa explicó que si este organismo no ha visto "comportamientos excepcionales" no tomará ninguna decisión en este sentido. "Parte de lo que ha prohibido Alemania son ventas en corto descubiertas (sobre acciones), algo que en España no está permitido", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_