La industria tecnológica española crece un 2,9% tras más de dos años de caída
El apagón analógico y la futura subida del IVA impulsan el mercado tecnológico, según GFK. Con 4.796 millones de euros de facturación en el primer trimestre, registró un crecimiento interanual cercano al 3%.
El mercado tecnológico español muestra síntomas de recuperación. En el primer trimestre de 2010, el sector alcanzó una facturación de 4.796 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual de 2,9%. Son las primeras cifras positivas tras más de dos años de continuo descenso, según la empresa de análisis GFK, que ha extraído los datos de su informe internacional elaborado a partir de los datos recogidos en más de 190.000 establecimientos de 34 países.
La firma apunta al apagón analógico como el principal motor de los buenos resultados junto con el anuncio del próximo incremento del IVA.
Por negocios, las ventas de electrónica de consumo, que en el primer trimestre alcanzaron los 1.297 millones de euros, son las que aportaron una mayor proporción de la facturación total, representando un 16,5%. "Ante el fin de las emisiones de televisión analógica el 4 de abril, los españoles se lanzaron a la compra de sintonizadores TDT o nuevos televisores con sintonizador integrado, lo que promovió un crecimiento de dos dígitos en este área", explica Antonio de Santa Ana, director del estudio.
Las estrellas de este segmento fueron los televisores LCD. Mientras, en el lado opuesto, los equipos de sonido y productos para el automóvil sufrieron caídas de dos dígitos. Según el informe, la renovación de navegadores y reproductores MP3/MP4 se ha visto aplazada por el contexto económico y la madurez del mercado.
GFK también destaca que con una facturación de 375 millones de euros y un crecimiento interanual del 11%, el pequeño electrodoméstico ha desafiado los datos macroeconómicos del primer trimestre, en que el PIB creció un tímido 0,1% y el paro alcanzó al 20% de la población activa.
Igualmente subió la línea blanca (un 4,8%) y la fotografía (un 2,7%). Por el contrario, cayeron las telecomunicaciones, que con una facturación de 633 millones (un 10,8% menos), registró la mayor caída internanual de este trimestre. También sufrieron caídas las tecnologías de la información (un 3,9%) y los equipos de oficina y consumibles (2,4,%). Juntas, estas dos categorías representaron 1.471 millones de euros de facturación, y el canal de consumo fue bastante más dinámico que el canal profesional, afectado por la falta de renovación de equipos informáticos por parte de la empresas.
La cifra
10% creció en unidades el mercado de móviles, gracias a las mejoras de los terminales y las subvenciones.