En 2008

La Eurocámara da luz verde a las cuentas del Consejo de la UE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la ejecución del presupuesto del Consejo de la Unión Europea (UE) en 2008, después de que la institución accediese a ofrecer más información a los eurodiputados.

A principios de este mes, la Eurocámara había decidido retrasar su luz verde al Consejo, al considerar que éste no había facilitado con transparencia todos los datos que el PE reclamaba.

Finalmente, los parlamentarios dieron el visto bueno a las cuentas tras el diálogo de alto nivel que mantuvieron al respecto el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, y el presidente español y responsable de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la aprobación de la ejecución presupuestaria del Consejo, la única institución comunitaria pendiente de recibir el aprobado es el Colegio Europeo de Policía, con base en el Reino Unido.

Los eurodiputados consideran que dicha institución no está cumpliendo con las reglas comunitarias de gestión y advierten de que en ocasiones ha anotado en sus cuentas los mismos bienes en dos ocasiones.

Por ello, los eurodiputados han propuesto un plan de acción para mejorar el control presupuestario del Colegio, que debería ser aplicado antes del fin de junio.

En función de sus resultados, el PE decidirá en octubre si aprueba las cuentas.