_
_
_
_
_
Vida profesional

El recorte salarial de Zapatero altera los ánimos profesionales

Médicos, jueces y profesores, entre otros, rechazan la rebaja del 5% del sueldo

Los médicos de Madrid han llegado a su límite. Consideran que entre el año pasado y éste, su poder adquisitivo ha descendido entre un 10% y un 15%, por lo que no están dispuestos a soportar nuevos recortes. Para Javier López de la Morena, coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts), "si después de todas las congelaciones en complementos variables y productividad que hemos tenido, el Gobierno nos aplica la reducción media del 5%, aunque sólo sea en el sueldo base, trienios y complemento de destino, nuestra bajada de salarios va a ser la más penosa de todos los empleados públicos. Algo que no estamos dispuestos a asumir".

Estos profesionales quieren que se tengan en cuenta la situación de los colectivos que ya han aportado más de la media al sacrificio general. "Resulta intolerable que se exija este esfuerzo cuando las administraciones no adelgazan su gran ejército de cargos públicos, coches oficiales, asesores y prebendas" dicen. Lo mismo opina el presidente de los médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, quien calificó la medida de un "absoluto disparate".

El docente se moviliza

Tampoco los profesores están dispuestos a ser los chivos expiatorios de esta crisis. "Los docentes españoles son los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los último diez años", explican desde el sindicato Anpe, donde aseguran que en este tiempo se ha perdido más de un 20% del poder adquisitivo. "Anunciar ahora una reducción del 5% supone una injusticia para profesores, que en épocas de bonanza económica han visto cómo su sueldo se mantenía siempre por debajo del IPC". Por ello, llaman a la movilización del 8 de junio.

Los farmacéuticos serán otro de los colectivos a quienes se les exigirá sacrificios. Para Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéutico de Madrid, las medidas previstas para reducir el déficit público van a poner en peligro la viabilidad de muchas farmacias, sobre todo, ubicadas en barrios o en el entorno rural. "El gasto en medicamentos también es una política social que debe ser defendida con el mismo rigor y seriedad que las pensiones, la dependencia o el subsidio de desempleo, ya que contribuyen a generar empleo y riqueza".

García Romero aboga por establecer el copago de los medicamentos -que exista aportación del ciudadano a la sostenibilidad del sistema-.

Reunión de jueces y fiscales

Las asociaciones de jueces y fiscales decidirán hoy qué actitud tomar ante la decisión del recorte salarial. La cita tendrá lugar a las 16.30 en la sede de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Victoria (calle Villanueva, Madrid), donde además de esta organización, asistirán representantes de Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente y la Asociación de Fiscales.Para el juez José Antonio Ballestero, de la APM, la medida supone "el mayor sablazo de la historia". Sin embargo, se pregunta si "serviría de algo una movilización". Y se cuestiona contra quién habría que hacerla, en alusión a que las decisiones no se han tomado en España, sino en Bruselas.Jueces y fiscales afirman desconocer el impacto exacto en sus retribuciones. Este jueves el Consejo de Ministros discutirá las diferentes escalas de recortes de sueldos para el personal de la Administración pública.

Más información

Archivado En

_
_