Iberia encara el futuro con la bendición de los analistas
Credit Suisse prevé que la aerolínea vuelva a los beneficios este año
A la espera de que se detallen las últimas novedades de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, los expertos continúan confiando en el potencial de esta última. La aerolínea redujo las pérdidas en el primer trimestre un 43,8% frente al mismo periodo de 2009, hasta 52 millones de euros. Pero lo más importante es que "ha mejorado el Ebit (beneficio de explotación) en términos interanuales por primera vez en nueve trimestres", señala Nomura en un informe.
Francisco Rodríguez, de Sabadell, destaca "la capacidad de la compañía para seguir optimizando sus costes". æpermil;stos cayeron un 9,5%, impulsados por la rebaja del 21% en el coste del combustible. Aunque, incluso excluyendo esta partida, los gastos hubieran registrado un significativo descenso del 6%.
Los analistas confían en que Iberia continuará mejorando sus cuentas en los próximos trimestres. Algunos, incluso, empiezan a prever que este ejercicio pondrá fin a las pérdidas, de 273 millones de euros en el acumulado del año pasado. "Hemos elevado nuestra previsión de resultados para el conjunto de 2010 desde unos números rojos de 43 millones de euros hasta unos beneficios de 15 millones", explica Neyl Glynn, de Credit Suisse. Este experto calcula que ganará 116 millones de euros en 2011 y 178 millones en 2012.
El consenso de mercado recopilado por Factset es más conservador y espera pérdidas, aunque leves de 16,1 millones, en 2010. Es más, aunque sí prevé que en 2011 vuelva a ganar dinero, considera que no repartirá dividendo hasta 2012.
En cualquier caso, los motores que pueden tirar de la cotización de Iberia en las próximas semanas tendrán que ver con el proceso de fusión con BA. El viernes 21 de mayo, la aerolínea británica presentará los resultados de su cuarto trimestre fiscal y celebrará además su día del inversor. Los expertos esperan novedades sobre cómo marcha la operación.
A finales de junio tendrá lugar otra cita crucial. Se espera que, como muy tarde, el 30 del mes que viene BA ofrezca una solución al problema del abultado déficit del plan de pensiones del grupo, en torno a los 4.000 millones de euros. Iberia tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo sobre este punto. Si, como está previsto, la española no se opone, la fusión concluirá a finales de 2010.
Entrar en la fusionada
Credit Suisse señala que Iberia es una atractiva forma de invertir en la compañía resultante de la fusión, International Airlines Group, pues la española cotiza con un descuento aproximado del 7% respecto a los términos del acuerdo de integración.
También en junio o julio se espera el visto bueno de las autoridades regulatorias a la joint venture que formarán junto a American Airlines. Los expertos anticipan que éste sería el comienzo de un proceso que puede desembocar en una colaboración más estrecha entre la compañía resultante de la fusión y la empresa estadounidense. Aunque Iberia es la compañía del Ibex que más sube en 2010, con una revalorización del 17,59%, el 70,9% de los expertos que la cubren aconseja comprar sus acciones, según Bloomberg. Su precio objetivo medio se sitúa en tres euros por acción, lo que le otorga un potencial del 34,5% respecto a su cierre de ayer.
"El mercado debería recoger de forma positiva sus resultados si tenemos en cuenta que Iberia ha vuelto a los beneficios en términos de Ebitdar (beneficio bruto de explotación sin incluir los costes de alquiler de flota)", señala en una nota sobre la compañía de Elena Fernández, de Ahorro Corporación. Esta analista también destaca su caja neta, que se ha incrementado hasta los 1.452 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.417 millones de finales de 2009. En todo caso, si se tiene en cuenta el alquiler de flota, la deuda neta ajustada de Iberia ascendía al cierre de marzo a 1.073 millones de euros.
Más claves
-La nube volcánica. Iberia ha cifrado su impacto en abril en unos 17 millones de euros a nivel operativo.-Ecuación de canje. En principio, los accionistas de BA recibirán una nueva acción de Internacional Airlines -el grupo resultante-, mientras que los de Iberia percibirán 1,0205 títulos.-PER para 2011. Al precio actual de Iberia, se situaría, según Factset, en unas 25 veces el próximo ejercicio, cuando el consenso espera que gane dinero.