Proceso de reestructuración

Pfizer suprimirá 6.000 puestos de trabajo y cerrará ocho fábricas

El grupo farmacéutico Pfizer anunció hoy la supresión en los próximos años de 6.000 puestos de trabajo y el cierre de ocho fábricas situadas en Irlanda, Puerto Rico y Estados Unidos antes de finales de 2015, dentro del proceso de reorganización empresarial de la compañía surgida tras la fusión con Wyeth.

En un comunicado, la empresa anunció que también tiene previsto reducir las operaciones en otras seis fábricas situadas en Alemania, Irlanda, Puerto Rico, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Según Pfizer, las reducciones planeadas incrementarán la eficiencia en la producción y reducirán los costes mediante un uso más efectivo de los recursos y la tecnología, la mejora de los procesos en las plantas, la eliminación del exceso de capacidad y una mejor alineación de la producción con la demanda del mercado.

El presidente de Pfizer, Nat Ricciardi, destacó que esta reestructuración es "crítica" para sus esfuerzos dirigidos a mantener la competitividad y poder así continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes y ampliando el acceso a sus medicinas y su asequibilidad.

PFIZER INC. 43,51 1,16%

Sin embargo, Ricciardi reconoció que se trata de un anuncio "difícil de hacer" por su impacto, porque la compañía cuenta con una fuerza de trabajo "impresionante" y con algunas de las mejores instalaciones de la industria. "Pero debemos continuar ajustandonos al cambiante y extremadamente competitivo entorno en el que operamos", añadió.

La compañía apunta además que el calendario exacto de las operaciones dependerá de la complejidad de las mismas, el tiempo que lleve la transferencia de los productos y otros requerimientos. Además, destaca que en un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo y minimizar el impacto, Pfizer estudiará las oportunidades para vender las plantas.

"Somos muy conscientes del impacto que este tipo de cambios tiene en los empleados y sus familias. Vamos a apoyar a nuestros compañeros que pierdan sus trabajos para que su transición hacia sus nuevos proyectos sea lo más suave posible", añadió.