Frente a los 110 en los que cerró la sesión anterior

El diferencial entre el bono español y el alemán sube hasta los 113 puntos

El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, subió hoy hasta los 113 puntos básicos frente a los 110 con los que cerró la pasada jornada, según los datos de mercado.

El rendimiento del bono español, que subió cinco centésimas, finalizó la sesión en el 3,983%, mientras que el alemán lo hizo en el 2,848%.

Además, el precio de los bonos nacionales, que se mueve en sentido inverso a su rendimiento, se situó en el 100,130 frente al 100,40 que marcó el pasado viernes.

Por su parte, el diferencial del bono griego y el alemán subió hasta los 519 puntos básicos, frente a los 516 en los que se situó la última jornada.

El portugués también subió hoy hasta los 180 puntos básicos (la pasada jornada se situó en 171 puntos).

Los seguros para cubrir el impago de deuda soberana (credit default swap o CDS) referidos a España se situaron en 182.016 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, en tanto que la sesión precedente se situó en 160.360 dólares.

Los CDS relativos a Grecia también se dispararon al pasar de 559.820 dólares a 604.144 de hoy, mientras que los de Portugal se incrementaron hasta los 256.145 dólares.

Al respecto de los CDS, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, abogó hoy por introducir "transparencia total" en el uso de los seguros contra el riesgo de impago cuando se aplican a la deuda soberana.

El comisario anunció que el Ejecutivo de la UE, dentro de sus esfuerzos por frenar la especulación en los mercados financieros, se propone presentar a la vuelta del verano una iniciativa sobre las ventas en descubierto que abordará en particular la cuestión de los CDS soberanos.

"En octubre, trataremos esta cuestión rigurosamente", adelantó.