_
_
_
_
_
Pierde un 7% de su valor frente al dólar en mayo

El euro se aleja al cierre de los niveles más bajos en cuatro años

El euro logró recuperarse al cierre de su nivel más bajo en cuatro años frente al dólar, que alcanzó por la mañana. Aunque la amenaza de ataques especulativos a corto plazo no ha desaparecido, la divisa europea se sitúa en 1,2340 dólares.

En lo que va de mes, el euro, lastrado por los temores sobre la solvencia de la eurozona y su moneda, ha perdido ya el 7% de su valor frente al "billete verde".

Los analistas coinciden en que dado el continuo deterioro que experimenta la moneda europea desde principios de mes, cuando la crisis de Grecia puso en evidencia el riesgo real de contagio, los especuladores a corto plazo seguirán apostando contra el euro.

"No es sorprendente lo que estamos viendo. Casi todos los participantes de los mercados especulativos se están moviendo en la misma dirección, todos contra el euro", declaró el experto de Commerzbank, Ulrich Leuchthann.

Desde hace algunos días, algunos observadores vaticinan incluso que esa apuesta colectiva contra el euro, podría empujar la moneda europeo hasta los 1,20 dólares. La banda de fluctuación del euro se situó hoy entre los 1,2234 y los 1,2415 dólares.

Leuchtman aseguró que, pese a los movimiento especulativos, esa horquilla no es resultado de ninguna teoría de conspiración sino de temores fundados.

Entre esos elementos destacan la posibilidad de que las medidas anunciadas por los gobiernos de la eurozona para reducir el déficit fiscal lastrarán la recuperación de la economía de la zona, y que las medidas adicionales del BCE para contrarrestar la crisis tengan un efecto negativo en política monetaria.

En ese sentido, el BCE confirmó hoy por la vía de los hechos que su controvertido programa de compra de deuda pública y privada puesto en marcha la semana pasada no supondrá un exceso de liquidez en el mercado.

Así, el BCE informó hoy de que mañana retirará del mercado 16.500 millones de euros para compensar el exceso de liquidez derivado de la compra de deuda pública y privada en la eurozona.

La cantidad a reabsorber corresponde al volumen de la compra realizada o comprometida por el BCE hasta el pasado viernes en los mercados de deuda publica y privada en la zona del euro.

El BCE precisó que esta operación de drenaje se realizará mañana a través de una subasta rápida con valor del 19 de mayo y a un tipo de interés variable con una puja máxima del 1%.

Precisó que esta subasta, a la que seguirá otra similar la semana próxima, se ajusta a las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno el pasado día 10 de mayo, en el marco del plan de 750.000 millones acordado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Archivado En

_
_