_
_
_
_
Sin vuelos tampoco en Belfast y otras zonas de Irlanda del Norte

La nube de ceniza obliga a cerrar los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra

La nube ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, que ya causó el cierre del cielo británico durante seis días de abril, vuelve a perturbar hoy las comunicaciones por aire en Reino Unido.

Los primeros aeropuertos afectados han sido los de Irlanda del Norte, cuyo espacio aéreo se encuentra parcialmente cerrado a causa de "la nube de ceniza volcánica de alta densidad (procedente de Islandia) que se acerca con rapidez" a este territorio y a la isla de Man, informa el Centro de Control del Tráfico Aéreo. Tal y como temía la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido el avance de la nube volcánica sobre las islas ha obligado horas después a cerrar también los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra como Manchester y Liverpol. La situación se mantendrá hasta el martes.

El cierre del tráfico aéreo en Irlanda del Norte afecta a Belfast -que había sido excluida en el último informe la noche del sábado- y a otras regiones de Irlanda del Norte entre las 6.00 de la mañana y las 12.00 del mediodía hora local (7.00 y 13.00 en la España peninsular). Por su parte, los aeródromos de Manchester, Liverpool y East Midlands (norte de Inglaterra) y Prestwick (Escocia) permanecerán cerrados de 14.00 a 20.00 hora peninsular española. De momento, Londres se salva. La situación se revisará en las próximas horas en función de la evolución de la nube.

Así hasta el martes

Además, las autoridades de Irlanda también contemplan la posibilidad de imponer restricciones en otros aeropuertos menores del noroeste del país a partir de las 6.00 GMT (dos horas más en la España peninsular) en función de como evolucione la nube. Los dos principales aeropuertos internacionales del país permanecen abiertos. En el caso de Dublín, se espera que esté abierto al menos hasta las 00.00 GMT del lunes, y en el caso de Shannon hasta las 22.00 GMT de hoy. Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica es que los vientos actuales del noroeste empujen la nube de ceniza a través de Escocia e Inglaterra hasta el sur del país y puedan afectar a la zona de Londres, donde están los mayores aeropuertos del país, durante la jornada del martes. La buena noticia para quienes vuelen con destino u origen en el Reino Unido es que el miércoles, según estas mismas previsiones, la nube ya se habrá dispersado en el espacio aéreo británico.

El ministro de Transporte, Philip Hammond, ha declarado que "la seguridad de los pasajeros" es su "preocupación principal" y ha anunciado la decisión de publicar previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación. El objetivo, según el ministro, es que las aerolíneas y los viajeros puedan anticipar la situación con tiempo y tomar las decisiones que consideren oportunas. No obstante, el ministro ha admitido que "la situación es muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios". Una portavoz de la Met Office ha explicado de que el volcán ha mostrado una mayor actividad en las últimas horas, con un penacho de ceniza volcánica que ha alcanzado una altura de 7.620 metros y que viaja hacia las islas británicas por los vientos noroeste, que se espera que cambien a mediados de la semana entrante.

Por otro lado, la autoridad de aviación civil de Italia (ENAC) ha impuesto a la aerolínea irlandesa Ryanair una multa de 3 millones de euros por no asistir a los pasajeros afectados por la nube de ceniza causada por el volcán islandés Eyjafjalla. En una declaración, ENAC citó 178 casos en los que Ryanair incumplió su obligación de asistir a los viajeros que se quedaron en tierra entre los días 17 y 22 de abril, cuando cientos de vuelos en toda Europa fueron cancelados.

ENAC sostiene que los pasajeros de Ryanair varados en Roma tuvieron que ser ayudados por su propio personal, miembros de la Agencia de Protección Civil de Italia y empleados del operador de los aeropuertos de Roma. Por contra, casi todas las otras aerolíneas brindaron asistencia adecuada a sus pasajeros varados, según ENAC. Ningún responsable de Ryanair ha hecho comentarios sobre esta sanción.

Más información

Archivado En

_
_