_
_
_
_
_
Reacciones al nuevo plan de ajuste

El BCE elogia el recorte pero reclama a España más reformas

El BCE y el Banco Mundial se sumaron ayer al respaldo de la Comisión Europea y el FMI al nuevo plan de ajuste anunciado por el Gobierno español. Con todo, el BCE considera que Madrid debe emprender reformas estructurales, como la del mercado laboral.

Mientras la tensión social empieza a subir en España a raíz del nuevo plan de ajuste detallado el miércoles, el Banco Central Europeo echó ayer un capote al Gobierno al afirmar que las medidas "no solucionan los problemas por entero, pero van en la dirección adecuada". Así lo afirmó el miembro del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo, tras participar en Valencia en un seminario sobre la recesión global. Según explicó, "no se debe dar por cerrado el libro de tareas", entre las que destacó reformas estructurales como la del mercado laboral.

En el mismo foro, el economista jefe de investigación del Banco Mundial, Norman Loayza, calificó las medidas españolas de "sensatas y razonables". Los dos organismos se suman así a la Comisión Europea y el FMI, que ya apoyaron el mismo miércoles el duro plan de ajuste de 15.000 millones de euros explicado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Todo, en el marco de las medidas excepcionales que, en reacción ante los mercados, han tomado la UE, los Estados miembros e incluso el propio BCE. En su boletín de mayo, publicado ayer, el organismo emisor justifica su histórica decisión de comprar deuda pública y privada por la necesidad de "abordar el mal funcionamiento de los mercados de valores y restablecer un mecanismo adecuado de transmisión de la política monetaria".

Esa inyección de liquidez obra a contracorriente de la retirada de los estímulos monetarios que se había iniciado para acotar cualquier riesgo de inflación futura. El editorial de ayer matiza que las nuevas medidas "están diseñadas para que no afecten a la orientación de la política monetaria", pues "se neutralizará mediante operaciones específicas para reabsorber la liquidez inyectada", de modo que no afecte al objetivo de control del IPC. De momento, según el BCE, las perspectivas de precios a medio plazo están controladas.

Más información
Boletín mensual de mayo del BCE

Pacto en Portugal para recortar 2.000 millones

El primer ministro portugués, José Sócrates, y el líder del PSD, el principal partido de la oposición, Pedro Passos Coelho, llegaron ayer a un acuerdo para introducir nuevas medidas que permitan recortar el déficit presupuestario en 2.000 millones de euros adicionales en 2010, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones. La mitad de este nuevo recorte acordado entre los dos partidos procederá de subidas de impuestos y la otra mitad de la reducción del gasto público. Entre estas nuevas medidas destaca la intención de aumentar los impuestos sobre los beneficios de las grandes empresas y los bancos, así como un incremento del IVA máximo del 20% al 21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_