Altos niveles de ocupación

Los hoteleros ganan la final de la Champions

Sol Meliá, NH, AC, Intercontinental y Vincci cuelgan el cartel de lleno para el fin de semana del partido en Madrid. Se han llegado a pagar 400 euros por noche

Una final de la Champions League no arregla la cuenta de resultados de todo un año pero sí que ha devuelto la sonrisa momentáneamente a las principales cadenas hoteleras con presencia en Madrid, que han visto cómo los niveles de ocupación y sus tarifas han vuelto por unos días a las cifras de antes de la crisis. Y es que la industria hotelera conoce bien de cerca los efectos de la recesión económica: reducción de la demanda, espiral bajista de los precios fruto de una competencia feroz y una clientela que tiene la sartén por el mango.

Lleno en los hoteles madrileños para el fin de semana del 22 de mayo, sábado, día en que el Inter de Milán y el Bayern de Munich se medirán en la que está considerada la cita anual más importante del universo futbolístico. Hace 20 años que la capital de España no acogía el último partido de esta competición. La llegada de aficionados alemanes e italianos ha desbordado las mejores previsiones del sector turístico. Las cadenas consultadas -Sol Meliá, NH Hoteles, AC Hotels, Intercontinental (que incluye las marcas Holiday y Holiday Inn Express) y Vincci Hoteles- tienen ocupaciones próximas o incluso que llegan al 100%. Y no sólo para el sábado, día del partido, sino que al tratarse de público que llega de Francia y Alemania -el FC Barcelona, el representante español que más lejos ha llegado en la competición, cayó en semifinales- iniciará su estancia en Madrid el jueves.

NH Hoteles, la primera compañía española por número de establecimientos, asegura que "está todo lleno". La cadena participada por Hesperia suma 35 hoteles en Madrid y ciudades cercanas como Alcorcón. Asegura que el precio inicial de comercialización de las habitaciones ha sido de 150 euros por noche y que se ha condicionado a una reserva mínima de dos días. "Lógicamente la estrategia de la compañía no se enfoca a eventos de este tipo, pero la verdad es que se agradecen", comenta un portavoz de NH Hoteles. Son ingresos que son bienvenidos en la caja de la cadena pero irregulares en el tiempo. "Un año hay una feria, otro año un partido y otro una exposición". Todo suma. "Por supuesto, exigimos para el fin de semana de la final de la Champions el pago por adelantado. Nada de reservo y ya veremos", comentan desde NH Hoteles. Esta cadena tiene el hotel Eurobuilding en la calle Padre Damián, a escasos metros del estadio Santiago Bernabéu.

Sol Meliá tiene 18 hoteles en Madrid y otros tres en el resto de la Comunidad. El gran evento deportivo ha dejado también unos niveles de ocupación muy elevados para la cadena mallorquina. En los establecimientos que están en la ciudad la ocupación prevista para este próximo fin de semana es del 66%, mientras que se eleva casi 30 puntos por encima (el 96% concretamente) para el fin de semana en que se enfrentarán Bayern e Inter de Milán en el Bernabéu. Sol Meliá tiene el hotel Meliá Castilla, en la céntrica calle de Capitán Haya, también muy cercano al Bernabéu.

Las tarifas han subido en proporción a la presión de la demanda. "Se han llegado a pagar 400 euros por una habitación de hotel en Parla", explican desde una cadena hotelera que prefiere no ser identificada. "La tarifa media está en unos 300 euros", añade esta fuente.

Lleno desde hace meses

AC Hotels también se ha llevado una alegría con la final de la Champions League, que tiene el AC Cuzco en una situación inmejorable, pues está ubicado justo al lado del Santiago Bernabéu. La compañía que preside Antonio Catalán cuenta con 20 establecimientos en Madrid y todos ellos presentan una ocupación superior al 95%. "Hay algunos, como el AC Cuzco, que llevan llenos desde hace meses", indica una portavoz de la compañía turística. Los primeros en llenarse han sido los AC de cinco estrellas y posteriormente el resto. "Tenemos unos niveles de ocupación muy altos en el centro y la periferia".

"Estamos llenos en los hoteles que están en el radio de acción del Bernabéu", explica Hylko Versteeg, director de desarrollo para España y Portugal de Intercontinental Hotels Group, que tiene en Madrid el Intercontinental, los Holiday Inn y los Holiday Inn Express. "Esperamos que los aficionados empiecen a llegar a partir del jueves", añade Versteeg. "El resto de hoteles de Madrid están también a más del 80% para esa fecha".

Iberia ha dispuesto un operativo especial para la final. La aerolínea ha programado 38 vuelos para transportar a los aficionados de Inter y Bayern Munich que acudirán al partido desde Italia y Alemania. Concretamente, este operativo contará con 26 vuelos especiales de Milán a Madrid-Barajas entre el 20 y el 24 de mayo, y se emplearán aviones más grandes en los vuelos regulares desde Roma, Milán-Malpensa y Milán-Linate, con una oferta total de 5.330 plazas extra. Asimismo, se han programado otros 12 vuelos especiales desde el aeropuerto de Munich y se operará con aviones más grandes en los vuelos regulares de Munich, Düsseldorf y Fráncfort, con un total de 3.500 plazas adicionales.

"Nos vino bien que no pasara el Barça"

"A mí el fútbol me da un poco igual, pero nos ha venido bien que no pasara el Barcelona a la final", comenta el consejero delegado de Vincci Hoteles, Carlos Calero. La cadena de la familia fundadora de Hoteles Tryp cuenta con cinco establecimientos de cuatro y cinco estrellas en Madrid capital. Si se clasificaba el Barcelona para la final de la Champions, lo lógico es que los aficionados vinieran el mismo día del partido y, a lo sumo, se volvieran al día siguiente tras hacer una única noche en Madrid. En cambio, al venir de Italia han empezado a reservar desde el jueves y aprovecharán la visita para hacer turismo y conocer la ciudad.

La ocupación de los cinco hoteles de Vincci en Madrid el fin de semana será del 100%, según confirman desde la cadena. "El año pasado en las mismas fechas se cerró con una media de ocupación del 93%", indican desde la compañía hotelera.