Zapatero muestra su respeto a las posibles movilizaciones contra el recorte
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy a los líderes de CC OO y UGT su "respeto" por las posibles movilizaciones que los sindicatos puedan convocar contra las medidas para recortar el gasto público.
En un breve comunicado, Presidencia del Gobierno explica que Zapatero "escuchó con atención" los argumentos discrepantes contra el nuevo ajuste fiscal mostrados por Ignacio Fernández Toxo y de Cándido Méndez, líderes de CC OO y UGT, respectivamente, durante la reunión mantenida esta tarde en La Moncloa.
El presidente, añade la nota, les "expresó su respeto hacia sus posiciones y las decisiones que adopten".
Zapatero expuso a Toxo y Méndez las medidas que ayer anunció en el Congreso, entre las que está la bajada de los salarios del sector público, la congelación de las pensiones o la retirada del cheque-bebé.
El presidente también se comprometió a aclararles todos los extremos de este plan antes de su aprobación en el Consejo de Ministros de la próxima semana.
Zapatero, según el comunicado, coincidió con los líderes sindicales en la necesidad de impulsar y acelerar al máximo el diálogo social, para alcanzar pronto un acuerdo "que produzca efectos positivos en la economía española y, fundamentalmente, en la generación de empleo".
El Gobierno no da más detalles de esta reunión que duró más de dos horas y media y tras la cual Toxo advirtió de que CC OO no descarta la convocatoria de una huelga, mientras que Cándido Méndez señaló que los recortes en el gasto incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del Diálogo Social que negocia la reforma laboral.