Petróleo

El Brent sube un 0,88% y se sitúa en 81,20 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,88% hasta los 81,20 dólares en el mercado de futuros de Londres, pese al aumento de las reservas en EE UU y la rebaja de las estimaciones de demanda mundial de petróleo para este año.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 81,20 dólares, 71 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 80,49.

El precio máximo negociado hoy fue de 81,72 dólares, mientras que el mínimo se situó en los 79,93.

Hoy se conoció que las reservas de petróleo en EEUU aumentaron en 1,9 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 362,5 millones de barriles, según los datos del Departamento de Energía.

La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 1,7% inferior al de un año antes.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,6 millones de barriles, el mismo volumen de la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.812,7 millones de barriles frente a los 1.809,3 millones de barriles de la semana anterior.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó hoy a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para este año, que fijó en 84,8 millones de barriles diarios, 220.000 menos de los estimados inicialmente, una caída derivada de la bajada del consumo en los países emergentes.

Se trata del primer recorte sustancial de las previsiones de consumo que se hace en un año, según se deriva del informe mensual de la AIE presentado hoy.

De confirmarse esos datos, el consumo de petróleo crecería en el mundo un 1,9% en 2010.

La revisión de la demanda se debe en buena medida a los cambios en las previsiones de los datos históricos de los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento económico pueden verse compensadas con la supuesta subida del precio del crudo.

La Agencia advirtió de la posibilidad de revisar todavía sus previsiones en los próximos meses, en particular porque China y Rusia todavía no han presentado sus evaluaciones integrales de demanda.

La AIE advirtió además de que la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial, derivada de las dudas que generan algunos países, como Grecia, han influido en la bajada de los precios del crudo en la última semana.