Divisas

Las medidas de ahorro anunciadas por España apuntalan al euro

El euro se estabilizó hoy en la franja de los 1,26 dólares, apuntalado por los datos económicos positivos de Alemania e Italia y el anuncio de nuevas medidas de reducción del déficit público en España. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La divisa europea se cambia a 1,2685 dólares, frente a los 1,2691 dólares de la víspera. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2686 dólares. "El mercado de divisas se ha beneficiado de la buena evolución de las Bolsas", dijo al cierre de la negociación el experto en divisas de Commerzbank, Luts Karpowitz.

El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anuncio hoy, coincidiendo con la confirmación de que España ha salido de la recesión, un paquete de medidas contra el déficit. Entre esas medidas destacan la congelación de las pensiones y el recorte del 5% del sueldo de los empleados públicos.

Los mercados, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea reaccionaron de forma positiva al esfuerzo que se propone hacer España, uno de los países más expuestos a los ataques especuladores y en riesgo de contagio griego.

EUR x USD 1,1149 0,072%

También apuntaló hoy al euro la buena acogida que tuvo en los mercados la nueva emisión de bonos de Portugal, y que permitirá a este país dotarse con hasta 1.000 millones de euros.

Por otra parte, la Ofician Federal de Estadística alemana anunciaba que la economía germana, motor de la Unión Europea, registró un inesperado crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior.

Los economistas de la oficina destacaron además que en el presente trimestre se espera un crecimiento del PIB aún mayor, que podría alcanzar el 1,0%. En el caso de Italia, la progresión del PIB en el primer trimestre fue del 0,5 por ciento, dato que superó las expectativas.

Pese a que estos datos lograron impedir una nueva devaluación de la moneda europea, los analistas no descartan que la divisa europea vuelva a debilitarse las próximas semanas hasta marcar incluso los 1,20 dólares.