_
_
_
_
Resultados trimestrales

La eléctrica italiana Enel gana 1.050 millones en el primer trimestre, un 45% menos

La eléctrica italiana Enel obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio de 1.050 millones de euros, lo que supone un 45% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía italiana en un comunicado.

La reducción de los beneficios se debe principalmente a una operación realizada en el primer trimestre del año pasado, cuando Enel ingresó 970 millones de euros como parte del acuerdo alcanzado con Acciona y, según el cual, ésta le cedería más adelante el 25% de Endesa. Sin tener en cuenta dicho ingreso, el resultado neto de Enel registró un aumento del 11,9% con respecto al primer trimestre de 2009, precisa el comunicado.

Las ventas, en cambio, alcanzaron los 18.117 millones de euros, un 19,9% más si se comparan con las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según explicó la empresa, esta variación positiva se debe a "la mayor venta de energía eléctrica en el extranjero, relacionada esencialmente al cambio de método de consolidación de Endesa", que ha pasado "de proporcional a integral", y que se llevó a cabo tras la adquisición del 25,01% a Acciona. Estos datos "han compensado" la disminución de las ventas en el mercado doméstico, puntualizó Enel.

Por su parte, el margen operativo bruto (EBITDA) de la compañía fue de 4.478 millones de euros, un 16,3% más, lo que también se debe al cambio de método de consolidación, así como "a la mejoría del margen operativo bruto" registrado en el mercado ibérico.

El consejero delegado de la italiana, Fulvio Conti, destacó los "buenos resultados operativos conseguidos" y los relacionó con "las acciones de mejoramiento de la eficiencia y protección de los márgenes" que se están llevando a cabo. Todo ello "confirma la solidez de los objetivos para el 2010" anunciados en marzo, agregó.

Archivado En

_
_