Pide acelerar el acuerdo

Zapatero insiste en que la reforma de las cajas no supondrá privatizarlas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que la reforma de la Ley de Cajas no supondrá una privatización de estas entidades porque no va a cambiar su naturaleza jurídica.

En su segunda intervención durante su comparecencia en el Congreso, Zapatero aseguró que esta reforma que ha acordado impulsar con el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene como principal objetivo fortalecer el capital de estas entidades.

El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en lograr cuanto antes cerrar el acuerdo y mantuvo el compromiso de hacerlo antes del 30 de junio, porque esta fecha límite, apuntó, es decisiva para la confianza y la credibilidad del sistema financiero español.

Un sistema que, subrayó, paradójicamente no ha sufrido durante esta crisis ninguna quiebra, pero ahora está sometido a un "severo examen sobre su viabilidad".

La agenda de la reforma, insistió Zapatero, es urgente, porque también lo es la reestructuración del sector en España, y en este sentido subrayó que ayer mismo se logró un "importante avance", aludiendo así sin citarlo al acuerdo de fusión de las cajas gallegas.