Ajuste del déficit

El FMI cree que los recortes anunciados por España son "el mejor camino"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno español son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados", según dijo hoy el director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka.

En una conferencia celebrada hoy en Bruselas, Belka calificó de "muy buenas" las medidas de reducción del déficit público anunciadas hoy por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no quiso entrar en más valoraciones al no conocer los detalles de las mismas.

Entre las iniciativas anunciadas esta mañana figura la reducción del 5% del sueldo de los empleados públicos y su congelación en 2011, así como la suspensión de la revalorización de las pensiones ese mismo año.

El compromiso de recortes adicionales, por parte de España y Portugal, forma parte del paquete de estabilización financiera acordado el pasado domingo por los ministros de la UE para proteger a los países más frágiles del euro y estabilizar el sistema financiero europeo.

El FMI acogió con "gran satisfacción" la adopción del plan de blindaje del euro, que ayudará a "una recuperación sostenible" de la economía de los socios de la moneda única, afirmó Belka en la conferencia, organizada por el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS, de sus siglas en inglés).

No obstante, Belka añadió que "los recientes desarrollos refuerzan la necesidad de un apoyo continuado a la recuperación".

A juicio del economista y ex primer ministro polaco, "es necesario un compromiso de consolidación fiscal fuerte y creíble, así como "acelerado, si es necesario".

Esta medida es especialmente necesaria en los casos de España y Portugal, señaló el responsable del FMI para Europa.

Asimismo, Belka recordó que el FMI prevé realizar una visita de consulta a España "dentro de 4 meses", en la que se discutirá la situación económica del país.