Ante el "desasosiego de los mercados"

Competencia alerta de que el ajuste fiscal debe acometerse con "celeridad"

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, alertó hoy de que el proceso de consolidación de las cuentas públicas para reducir el déficit del Estado debe acometerse con "celeridad" ante el "desasosiego de los mercados financieros".

Aseguró que los márgenes de actuación de las políticas presupuestarias de los Gobiernos de la UE "ya se han agotado" y que el proceso de ajuste fiscal en España es "inevitable".

De esta forma lo destacó durante su discurso de inauguración del Día Europeo de la Competencia, en el que también participa el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Berenguer destacó la importancia de las políticas de oferta para estimular la recuperación económica así como la necesidad de defender la competencia porque es "parte de la solución a la crisis y no del problema".

Dijo que la UE debe estar vigilante para que la crisis no incluya entre sus víctimas la rigurosa política de la competencia de los últimos años y que "tantos efectos positivos ha supuesto para la construcción de un mercado único y para el bienestar de los consumidores".

Reconoció que frente a la coyuntura económica "nadie puede, si es que tiene convicciones europeas, sentirse satisfecho sobre el ritmo de medidas adoptadas por las instituciones europeas" y defendió la necesidad de que Europa cuente con autoridades de competencia creíbles y eficaces.