La vivienda se abarata al 4,6% anual, el ritmo más lento en 21 meses
La caída de precios en los inmuebles sigue moderándose. En abril, el metro cuadrado de vivienda libre costaba 1.916 euros, lo que supone un 4,6% menos en tasa interanual. Se trata del menor descenso en 21 meses y constata, según Tinsa, el frenazo en el ajuste de precios.
En abril de 2007, el precio de un metro cuadrado de vivienda libre en España crecía a tasas de dos dígitos y se situaba rozando los 2.500 euros. A partir de esa fecha, en paralelo al crac inmobiliario y a la crisis económica, el coste que suponía adquirir una vivienda fue cayendo con fuerza y ese descenso adquirió especial intensidad en 2009, en el que la bajada se elevó por encima del 10% en tasa interanual. Esa rebaja, sin embargo, se frenó en los últimos meses del pasado ejercicio y ha seguido esa senda de moderación en el primer cuatrimestre del año. En abril de 2010, según los datos facilitados ayer por Tinsa a partir de las tasaciones realizadas en vivienda libre (tanto nueva como usada) ha caído un 4,6% en tasa interanual, lo que supone menos de la mitad del descenso registrado en 2009 y el nivel más lento en 21 meses.
En esta desaceleración de la caída de precios ha tenido un peso importante la reactivación de la demanda. Según los últimos datos aportados por el INE, la compraventa de inmuebles ha crecido de forma consecutiva en los tres primeros meses del año, gracias sobre todo al tirón de la vivienda usada, cuyas ventas aumentaron un 25% tan sólo en marzo. En este impulso de la demanda han sido fundamentales tres factores: los incentivos fiscales (este es el último año en el que los compradores podrán beneficiarse de la deducción por la compra de vivienda), la rebaja de los tipos de interés y la mejora del acceso al crédito.
La deducción por adquisición de vivienda finaliza este año y eso ha estimulado a los posibles compradores a avanzar la decisión de adquisición. El ahorro que se obtiene a través de esa deducción, para un préstamo hipotecario de 120.000 euros a 21 años, es de 27.500 euros durante la vida del crédito. A ello se ha unido el progresivo descenso del euríbor, el principal índice de referencia al que están vinculados la mayoría de préstamos en España. Este indicador tocó mínimos en septiembre (1,2%) y en ese nivel ha permanecido hasta abril, lo que ha aliviado la carga financiera de las familias hipotecadas.
Los precios han bajado un 16% desde que tocaron máximos en diciembre de 2007
Esa rebaja del indicador, para una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años, supone una rebaja de la cuota mensual cercana a los 300 euros. Y por otro lado también está jugando un papel importante el mejor acceso al crédito por parte de las familias. Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a marzo, el volumen de préstamos concedidos rozó los 680.000 millones, con crecimientos en los tres primeros meses del ejercicio.
La ralentización en la caída de precios, sin embargo, no se ha producido de forma homogénea en todas las zonas analizadas por los tasadores. El descenso más acusado se registró en el área de la costa mediterránea, con una caída interanual del 5,2%, a la que siguieron los precios registrados en las capitales y grandes ciudades, con una corrección del 5,1% en tasa interanual, mientras que en el caso de las áreas metropolitanas, el descenso se moderó hasta el 4,8%. Por debajo de la caída media general también se situaron Baleares y Canarias, dos destinos muy dependientes de los flujos de turistas, que presentaron un retroceso del 3,8% respecto al mes de abril del año anterior.
Pese a la progresiva ralentización en el descenso del precio, la bajada acumulada desde el máximo alcanzado en diciembre de 2007 apenas se ha modificado y se ha mantenido por encima del 16% . No todas las zonas han resultado afectadas de la misma forma por el recorte en los precios. La más perjudicada en esos 28 meses ha sido la costa mediterránea, con un descenso acumulado del 21,5%. Así lo confirmaba recientemente la directora general de Vivienda, Anunciación Romero, al asegurar que los recortes más pronunciados se han producido en las regiones con más vivienda sin vender. La Comunidad Valenciana tenía 200.000 casas en stock a finales de 2009, lo que supone el 20% del total.
Alquileres para universitarios a partir de 250 euros
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) firmó ayer un convenio con el Ministerio de Vivienda para ofrecer, a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), a sus estudiantes y profesores viviendas en alquiler desde 250 euros. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el rector de la UCM, Carlos Berzosa, y la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, firmaron ayer un convenio de colaboración para ampliar y mejorar la oferta de alojamientos en alquiler.De este modo, la SPA, que cuenta con una cartera de 25.000 viviendas procedentes del stock de casas sin vender, ofrecerá a los estudiantes, docentes y personal de la Universidad Complutense de Madrid viviendas en alquiler desde 250 euros al mes con un dormitorio hasta 350 euros con tres dormitorios, en su mayoría, amuebladas y con electrodomésticos.Los inmuebles, que forman parte del parque gestionado por la SPA, cumplen con todos los requisitos de calidad y accesibilidad exigidos por la agencia estatal de alquiler, que además interviene en casos de posibles incidencias garantizando su resolución en inmuebles que se encuentran en la ciudad de Madrid y en zonas conectadas por transporte público. También pone a su disposición el resto de viviendas que tiene listas para ser alquiladas en la Comunidad de Madrid y que, en este momento, ascienden a 814,.Huertas también avanzó que la SPA sigue trabajando en la creación de una red con distintas universidades españolas interesadas en ofrecer este servicio adicional a profesores, estudiantes y personal universitario. Con la Complutense son seis las universidades que forman parte de esta red (Oviedo, Granada, Burgos, Alcalá y Carlos III de Madrid).
Las cifras
300 euros al mes es la rebaja media de las cuotas hipotecarias por el recorte del euríbor, que lleva desde septiembre en el 1,2%.27.500 euros es el ahorro medio que obtiene una persona que se deduzca el pago de la vivienda durante 21 años.1.916 es el precio medio de un metro cuadrado de vivienda libre en España en abril, según Tinsa.