Reinventa los sistemas operativos

El netbook recibe Android con los brazos abiertos

La llegada de los primeros portátiles con Android abre de nuevo el frasco de la esencias del mundo de los portátiles u ordenadores sin Windows. Una variante, la de los "anti Microsoft", que hasta ahora había fracasado estrepitosamente y que ahora vuelve con fuerza.

Desde siempre Windows ha sido el dueño y señor de los sistemas operativos, de hecho, lo sigue siendo. Desde hace años todo el ingenio del software libre, con Linux a la cabeza, ha luchado por hacerse con un hueco entre los consumidores. El caso es que después de dos lustros, bien por la potente mercadotécnica de Microsoft o por la siempre engorrosa compatibilidad de los sistemas alternativos, podemos decir que Windows tiene el monopolio. Los datos aseguran que un 90 por ciento del mercado es suyo. Marcas tan capaces como Acer o Asus han intentado colocar modelos con Linux en el mercado profesional. A pesar de ser firmas con mucha presencia comercial no han obtenido los resultados esperados. Es decir, Linux no puede contra Windows.

Todo cambia

Ahora el panorama informático tiende a cambiar y como una agradecida tormenta de verano Android, propiedad de Google, y MeeGo, a la sazón Nokia e Intel, quieren ofrecer su alternativa dentro de los ordenadores portátiles dotados de conexión 3G. Es como si el sistema operativo de los portátiles se liberalizase. Se produce una nueva manera de entender el interior de los pequeños ordenadores para hacerse con un porcentaje de esos casi 150 millones de ordenadores portátiles que venderán en 2010. Según la consultora DisplaySearch, más de un 20% de los portátiles que se venden pertenecen a la categoría de los netbooks, donde Nokia, Intel y Google quieren meterse de lleno. En definitiva un gran mercado donde los grandes quieren estar.

GOOGLE 1.111,45 0,83%
MICROSOFT 136,42 0,54%
INTEL 47,25 0,38%

Mucho que mejorar

No va a ser fácil destronar a Microsoft. Hay mucho que mejorar. En el caso de Google, el primero que hemos podido tocar, el no tener programas originales como Word o Excel limita el uso e estos equipos, sobre todo en el entorno profesional, donde es complejo trabajar con editores de estos programas que no sean los originales. Bien es cierto que todo lo que se refiere a Internet, redes sociales y en definitiva la vida en la nube es el medio ideal de estos nuevos ordenadores. Una vida en la Red, esa que adoran los más jóvenes, quienes al final van a devorar estos equipos.

Más información: http://www.movilzona.es

Siempre on-line

Esa filosofía de estar siempre conectados hace que estos nuevos ordenadores necesitan más que nunca las conexiones de telefonía móvil para ser plenamente operativos. Según Coda Research Consultancy en 2017 habrá en todo el mundo más de cuatrocientos millones de ordenadores portátiles con 3G. Una cifra que alerta a Google, Nokia e Intel del potencial de crecimiento que hay en este mercado de ordenador portátiles, digamos, alternativos. De ellos, más de noventa millones estarán entre nosotros en el Viejo Continente. No cabe duda que en los próximos años con las nuevas líneas de banda ancha móvil conocidas como LTE o cuarta generación, Internet y los equipos serán compañeros de viaje.