Segura apuesta por una regulación coordinada para superar la crisis
El presidente de la CNMV, Julio Segura, afirmó ayer en Bilbao que una reforma regulatoria, global y coordinada es la clave para hacer frente con "éxito" a la crisis mundial. El pasado viernes, en la reunión que mantuvieron los responsables europeos del mercado de capitales de Europa en Barcelona, se apostó por esta estrategia.
Las estrategias de los especuladores y de los cortoplacistas para conseguir importantes plusvalías y a la vez sacudir los cimientos del sistema de algunos gobiernos nacionales puede tener fecha de caducidad. Julio Segura afirmó que el pacto alcanzado entre organismos y gobiernos internacionales para poner en marcha medidas de apoyo en el caso de ataques especulativos "fuertes", contribuirán a una menor volatilidad de los mercados y a apuntalar las bases para superar una crisis "que llega a su fin".
La receta, según Segura, es que la revisión regulatoria, visto que los fallos han sido "por defecto", tenga "bases muy sólidas". En este sentido defendió que la reforma sea global y basada en la coordinación internacional. Defendió esta tesis porque, según su criterio, es "imposible" hacer frente con garantías de "éxito" a una crisis mundial con "medidas descoordinadas de los gobiernos nacionales".
Eliminar incentivos
Aboga por exigir mínimos de liquidez por si se cortan las vías de financiación
Julio Segura tiró del listado de las fórmulas para modificar el actual sistema. Así, defendió la desaparición de los incentivos que alimentan "las operaciones cortoplacistas". También consideró que es una necesidad la mejora de la gestión de los riesgos y el reforzamiento de los recursos propios de las entidades. En esta línea señaló la necesidad de exigir mínimos de liquidez que permitan a las entidades hacer frente a situaciones coyunturales de tesorería "durante un cierto periodo de tiempo", si se cortan las vías de financiación.
El responsable de la CNMV estimó que "la falta de transparencia" ha sido uno de los elementos sustanciales de la crisis. Esta tesis fue sostenida por Carlos Aguirre, consejero de Economía del Ejecutivo vasco.
Segura respaldó la ampliación de la información financiera de las empresas, de las agencias de calificación y de los tasadores y la claridad en algunos mercados como los de la renta fija. En este sentido, negó que el pequeño inversor esté indefenso pero si destacó la importancia de que cuente con la información necesaria y que no se produzcan conflictos de intereses en la medida que el emisor, en ocasiones, es a la vez el "comercializador".
Respecto de la histórica subida ayer del Ibex tras caídas generalizadas la semana pasada, el presidente de la CNMV la justificó en parte por la bajada "artificialmente alta" de las jornadas anteriores y, sobre todo por el acuerdo de movilizar "si fuera necesario" 750.000 millones de euros para evitar los ataques contra el euro".
Merkel insiste en una reforma global
La canciller alemana Angela Merkel insistió ayer en el discurso que enfrenta en los últimos días a la clase política con los mercados. Después del plan de apoyo al euro firmado por los ministros de economía de la UE, Merkel apuntó ayer que es necesario avanzar en la regulación de los mercados a nivel global y dio de paso su apoyo a la reforma regulatoria que Barack Obama intenta sacar adelante en el congreso estadounidense."Cuando se habla de ataques especulativos contra el euro, hay que preguntarse dónde están sucediendo. Y podemos estar seguros de que no está sucediendo sólo en Europa sino también fuera de ella. Es por ello que es imperativo tomar medidas no sólo aquí", afirmó ayer Merkel, en alusión a las reformas pendientes de aprobarse en EE UU.Merkel, que ha perdido el control del Senado tras las elecciones celebradas el domingo en Renania del Norte-Westfalia, ya describió los acontecimientos de la semana pasada de "batalla entre los políticos y el mercado" y calificó a los especuladores de "adversarios".