Ir al contenido
_
_
_
_
Jornada histórica en los mercados

La ofensiva del BCE alivia la presión en los mercados de deuda

La puesta en marcha del plan del BCE de compra de deuda pública alivió ayer significativamente la presión en el mercado de renta fija. El precio del bono español a 10 años subió un 4,2%, lo que permitió que el diferencial con el bund alemán cayese por debajo de los 100 puntos básicos.

Comienza la operación de rescate. Un portavoz del Bundesbank, el banco central de Alemania, confirmó ayer a CincoDías que la entidad ha empezado a comprar bonos de deuda pública, siguiendo las directrices anunciadas ayer de madrugada por el Banco Central Europeo (BCE), que durante el fin de semana tuvo que dar marcha atrás y retractarse de su negativa inicial, expresada el jueves pasado, a comprar deuda. Preguntado por este mismo asunto, el Banco de España optó por no hacer comentarios. El plan de rescate aprobado por la UE y que compromete un volumen de ayuda de al menos 750.000 millones de euros tuvo un impacto directo en la reducción de las primas de riesgo de los mercados de renta fija. La rentabilidad del bono español a 10 años pasó del 4,43% al 3,927%, un ajuste de dimensiones inéditas desde la existencia del euro.

El diferencial sobre el bono alemán, lo que el mercado exige de más a la deuda española, también cayó por debajo de 100 puntos básicos (un punto porcentual) en el tramo a 10 años. En el plazo de dos años, la reducción de la prima de riesgo fue extraordinaria: el spread pasó de 235 a 142,6 puntos básicos.

En el caso de Grecia, la caída de las primas de riesgo fue más espectacular aún. Tras haber visto como la brecha se situaba en 1.000 puntos básicos (10 puntos porcentuales), la prima fue ayer inferior a los 380 puntos.

Los analistas mantienen, sin embargo, ciertas reservas. "A corto plazo, la medida es positiva e incluso necesaria. Pero a medio y largo plazo genera muchas dudas sobre cómo va el BCE a neutralizar los efectos inflacionarios y cómo van a equilibrar sus cuentas los países cuestionados", valora Alberto Matellán, de Inverseguros.

Al menos 200.000 millones

La gran incertidumbre es cuánto destinarán los bancos centrales a ejecutar los planes del BCE. Algunos expertos se aventuran a poner cifras. "Una intervención del BCE de 200.000 a 300.000 millones de euros quitaría mucha presión de la periferia", expone Steven Major de HSBC. "Los perdedores serán los bonos alemanes y los franceses, que podrían ser vendidos por los bancos centrales y por otros inversores", completa Major.

La renta fija se llama así porque la remuneración procede de un cupón que es una cantidad fija, luego el precio del activo se negocia en el mercado secundario, donde los bancos centrales llevarán a cabo la compra de deuda. Así, la rentabilidad en porcentaje sube conforme cae el precio del bono. La rentabilidad del bund alemán pasó así ayer de 2,79% al 2,95%.

El BCE se está aplicando a fondo. Además de la compra de bonos públicos y, eventualmente, también de empresas. La autoridad monetaria ha anunciado un procedimiento de subasta a tres meses y otro a seis meses que serán de liquidez ilimitada. En una operación conjunta con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá, la autoridad central europea ha abierto una línea temporal de acuerdos de divisas para hacer inyecciones de liquidez en dólares, también sin límite de asignación, en operaciones con vencimientos a siete y 84 días.

Todo esto genera muchas incertidumbres sobre cómo será el BCE capaz de llevar a cabo las operaciones anunciadas sin desencadenar presiones inflacionarias que comprometan la política monetaria. Antje Praefcke, de Commerzbank, subraya que el BCE no podrá subir tipos al menos hasta mediados de 2011, lo que eleva las presiones sobre el euro. Praefcke prevé que el tipo de cambio caiga a 1,22 dólares a finales de año. El paso dado es importante, pero la crisis está lejos de haber terminado.

Fuerte subida en materias primas

La cotización del precio del petróleo se recuperó ayer del fuerte batacazo sufrido la semana pasada. El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, subió un 2,2% y volvió a situarse en el entorno de los 80 dólares por barril, después de que la semana pasada cayese bruscamente de 88,9 a 78,3 dólares, ante la fuerte incertidumbre que atenazaba a los mercados de la UE.El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, aseguró ayer que el petróleo volverá al entorno de 85 dólares una vez que la crisis de Grecia quede resuelta. El precio del barril ha pasado de 55 a 80 dólares en el transcurso de 12 meses. El mensaje de fortaleza de la UE también se notó en activos como el cobre (+2,6%), el azúcar (+2,4%) o el níquel (+2%), que se vieron beneficiados por las expectativas de un entorno económico menos negativo.Por otra parte, la fuerte subida de los mercados repercutió negativamente en la cotización del oro, el valor refugio por excelencia. La onza de oro perdió un 0,6% en los mercados de Nueva York y pasó a cotizar sobre 1.200 dólares. Los inversores se refugiaron en los últimos días en el metal precioso y ayer deshicieron posiciones para aprovechar las oportunidades del mercado.

Los CDS

97,27 El CDS (credit default swap), un contrato de seguro de impago, para la deuda soberana española a cinco años cayó ayer a 97,27 puntos, desde los 129,85 a los que había cerrado el viernes pasado.590,5 El CDS de Grecia perdió ayer casi la mitad de su valor: pasó de 939,7 a 590,5 puntos.265,5 El CDS de Portugal pasó de 440,16 a 264,5.

Archivado En

_
_