Euforia en la banca, con alzas del 23% para Santander y del 22% para BBVA
Los dos grandes bancos fueron los principales protagonistas del festín bursátil de ayer. Santander y BBVA, con alzas del 23% y del 22%, lideraron el rally del índice selectivo. Telefónica se unió a una jornada casi sin precedentes.
Todos los valores del Ibex cerraron ayer en positivo y con alzas récord o próximas a él, pero el comportamiento más espectacular llegó de la mano de los valores bancarios. En España y en otros países europeos. Las subidas del índice selectivo de la Bolsa española estuvieron encabezadas por Santander y BBVA, que recuperaron el 23,22% y el 22,03% hasta los 9,5 euros y 9,8 euros, respectivamente. Y lo hicieron con un volumen superior a la media del año, superando además sus propias marcas históricas. Popular, Bankinter y Banesto siguieron a los dos grandes con aumentos de dos dígitos.
No fue sólo la banca. Como ocurre cuando la Bolsa se dispara, el comportamiento de los grandes valores fue francamente alcista. Iberdrola y Telefónica aportaron mejoras del 14,31% y del 11,98%. Mapfre se apuntó un 17,11%
Para José Manuel Figueroa, de BNP Paribas, la clave del buen comportamiento actual de los bancos se remonta en parte a la crisis previa. Con el estallido de Lehman Brothers, los Estados apoyaron a las entidades bancarias, asegurándolas en casi todo. Pero cuando ha surgido el problema de las deudas estatales, éste se ha trasladado a los bancos. Añade que existe la paradoja que, por ejemplo, en España las letras del Tesoro compiten con algunos depósitos, dando tipos de interés más altos, mientras que estos productos cuentan con el riesgo entidad y el riesgo país. Concluye que con las medidas aprobadas este fin de semana ha mejorado el panorama.
Eduardo Ripollés, de Capital at Work, destaca de entrada que mejoras superiores al 20% para Santander y BBVA en el mismo día es en sí un hecho histórico. "Las caídas de la semana pasada fueron exageradas, más en los dos últimos días: se jugó con la debilidad de los valores. Pero ayer los que tenían posiciones cortas tuvieron que ir al mercado para cerrar posiciones, lo que afectó más a los valores con más liquidez y capitalización", subraya.
Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank, señala que, además de que los bancos y otros grandes valores han sido los más castigados, a la banca le ha penalizado el temor de nuevos problemas de liquidez y en el caso español, la rebaja del rating.
Figueroa, de BNP Paribas, habla del efecto contagio hacia otros valores y de huida de los inversores. Pero precisa que los resultados de las cotizadas del Ibex muestran que están mejorando y que sólo están expuestas en un 50% al mercado español.
Con todo el rally de la Bolsa quedó ayer encabezado por Reyal Urbis, con 34,42% después de anunciar que refinanciará su deuda. Y 20 valores del mercado continuo presentaron subidas de dos dígitos. En Europa, también los financieros fueron los más afortunados. ING, Société Générale, Axa, Unicredit y BNP se revalorizaron más de un 20%; Crédit Agricole, afectado por Grecia, lo hizo un 18,65%.
Discriminar
-¿Qué ocurrirá mañana? Sin descartar tomas de beneficio, los expertos esperan más estabilidad y que los gestores no mantengan infraponderada España sin discriminar entre las cotizadas.-Hay valores sólidos que cotizan por debajo de su valor en libros, indica Eduardo Ripollés. Añade que habrá que digerir lo ocurrido y que, si bien algunos inversores institucionales se habían ido, se debió más a la especulación.